Inicio » Noticias » Estatales » Utilizan cosechas en engorda de ganado
Fernando Vázquez siembra trigo y maíz para el autoconsumo en San Lucas Tecopilco/Tomás Baños.

Utilizan cosechas en engorda de ganado

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

El maíz tiene un precio de tres mil pesos la tonelada, mientras el trigo alcanzará los tres mil 500 pesos.

TLAXCALA, Tlaxcala. El escaso subsidio al campo tlaxcalteca y los nulos apoyos para la comercialización de granos de trigo y maíz, obligan a los productores a quedarse con sus cosechas y dárselas a los puercos y borregos.

Como Fernando Vázquez, productor agrícola y pecuario, quien vive en San José Texopa, del municipio de San Lucas Tecopilco. “Como mis cosechas no tienen precio, prefiero dárselas a los puercos y borregos, para engordarlos y venderlos a buen precio”, expresó.

Dijo que el maíz tiene un precio de tres mil pesos la tonelada, mientras el trigo alcanzará los tres mil 500 pesos, dinero que no obtiene para volver a sembrar el siguiente ciclo.

“Dicen que te van apoyar, pero se quedan con todo el dinero, disque es para seguridad, pero seguimos con tanta violencia, peor que antes”, refirió.

Fernando Vázquez, es un ejidatario de tiene 44 años, trabaja para mantener a su progenitora, pues no tiene hijos ni esposa; sus actividades consisten en trillar el trigo, maíz y cuidar de las cabezas ganado.

Así que, durante el año, programa sus gastos para sembrar cuatro hectáreas de trigo y cuatro de maíz, “almaceno la producción, la utilizo como forraje y para la alimentación de mi mamá, cuando no hay dinero, vendo un borrego o algunos costales de granos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *