Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Productos y Productores » Productos de Temporada » Uva de Mar: Fruta tropical que nace en las playas de Cancún
El árbol y la fruta tienen diferentes beneficios para la salud, además de que la uva tiene un sabor agradable. FOTO: Redes Sociales.

Uva de Mar: Fruta tropical que nace en las playas de Cancún

Compartir es bueno:

POR ESTO! QUINTANA ROO.

Este árbol caribeño es característico de varias de las playas de Cancún, pero donde más se pueden encontrar es en Playa Delfines; conoce los beneficios de este fruto que crece entre cielo, arena y mar.

CANCÚN, Quintana Roo. La Uva de Mar, también conocida como Kino de Jamaica o uvita playera, es un árbol costero con frutos que crece en las zonas del Mar Caribe, franja donde se localiza Cancún, Quintana Roo; su nombre científico es Coccoloba Uvifera y pertenece a la familia de las Polygonaceae.

Este árbol es originario de México, y por la forma de sus hojas, es fácil identificarla; en Cancún se le puede ver en los alrededores de Playa Delfines, donde se ubica El Mirador, donde acompaña a la vista que tienen los turistas cuando llegan a este arenal de la zona hotelera.

¿Qué es la Uva de Mar?

La Uva de Mar es un árbol de tamaño mediano, que ha sido usado como arbusto, derivado a que en su hábitat crece de manera horizontal; su tronco es leñoso y un ejemplar puede alcanzar más de ocho metros de altura, aunque la mayoría no supera los dos metros de alto, esto según información del Missouri Botanical Garden.

Sus hojas son redondas y de color verde, con tonalidades rosa, pero derivado de la edad del árbol, las hojas se tornan color rojo, su capacidad de tolerancia al salitre hacen que soporten la concentración de la misma en las costas, además de ser resistente a los embates de climas cálidos, que son idóneos para su crecimiento; una de sus funciones es evitar la erosión de arena en las playas, por lo que es plantada en algunas partes del Caribe para este fin.

Los frutos de este árbol se dan a finales del verano, y nacen en forma de racimo, como el de una uva normal, pero de color púrpura; además es jugoso, dulce, carnoso y con un dulce aroma y su sabor es bueno, no es tóxico para el ser humano, por lo que se usa generalmente para hacer bebidas y hasta mermeladas; dentro de ella, cuenta con una gran semilla, que con los cuidados necesarios, puede brotar una plantita.

Beneficios de la Uva de Mar

La fruta contiene propiedades astringentes, y que ayudan a reducir la fiebre alta; los tallos y raíces de este árbol en infusiones sirven para ayudar a controlar problemas referentes al intestino; un jugo color rojo, con sabor amargo, que se obtiene de la corteza es un buen antidiarreico.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *