miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Va Jalisco por 8 rastros TIF para 2019

Va Jalisco por 8 rastros TIF para 2019

EL NORTE…

GUADALAJARA, Jalisco. Actualmente en Jalisco operan ya tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF), pero a meta para 2019 es que haya en operación otras cinco y con ello, elevar la competitividad y calidad de los productos cárnicos que se producen en la Entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que actualmente ya funcionan aquí tres centros de matanza: en Etzatlán, en Jocotepec y en Arandas.

Como ejemplos de proyectos ya definidos en sus montos de inversión, citó los rastros de Lagos de Moreno con 16.7 millones de pesos; Ciudad Guzmán con 19.6 millones de pesos; y el de San Cristóbal de la Barranca con 9.2 millones de pesos.

Los demás rastros se localizarían en Tomatlán, El Grullo y Villa Guerrero (éste bajo un modelo a cargo de la Secretaría de Salud).

El funcionario puntualizó que los rastros TIF traen ventajas de gran relevancia para la carne de animales ahí sacrificados, de modo que estos productos tienen aceptación en todos los nichos del mercado nacional e internacional, junto con un mayor valor agregado; además de estímulos económicos del erario federal para el productor que ahí decide sacrificar su ganado.

Destacó que en la adecuación y equipamiento de estos rastros se tiene la coordinación entre los Gobiernos Estatal y de la República con los municipios, para sacar adelante los proyectos con bolsas de recursos aportados por los tres ámbitos de Gobierno.

Padilla Gutiérrez resaltó que la intención es contar con una red de rastros TIF en todo el territorio estatal, de modo que los productores y demás agentes de la cadena de la carne se beneficien con las ventajas de la matanza con las características del sistema TIF.

Por falta de infraestructura TIF, gran parte de la oferta de carne de res de Jalisco se queda sin acceso a importantes segmentos del mercado regional, en los que se vende carne de otros Estados o de fuera del País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *