miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Van 114 mdp para erradicar plagas en cultivos: Sedrua

Van 114 mdp para erradicar plagas en cultivos: Sedrua

COMUNICADO DE PRENSA SEDRUA. Gobierno de Michoacán.

Se combate al gusano cogollero, barrenador de hueso del aguacatero; dragón amarillo, trips del limón, entre muchos otros, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

MORELIA, Michoacán. Este año se refuerzan las acciones en materia de sanidad e inocuidad vegetal, pecuaria y pesquera con el firme propósito de mantener los estatus sanitarios en cultivos, ganado y sector acuícola con una inversión superior a los 114 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán quien destacó que en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se vienen realizando acciones en favor de las y los productores de los 113 municipios.

Huergo Maurin dio a conocer que ha girado instrucciones a los funcionarios de las diez delegaciones regionales de la Sedrua, para que se mantengan alertas en cada uno de los municipios que les corresponde para detectar brotes de plagas, así como de estar pendientes de los posibles daños que pudieran sufrir los cultivos por fenómenos climatológicos.

Asimismo comentó que también se realizan acciones en materia de inocuidad en huertas de aguacate y otros cultivos, con el objetivo de mantener los campos libres de residuos sólidos, como son los envases de fertilizantes y otros productos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se mantiene un monitoreo constante en plagas como el Huanglongbing mejor conocido como dragón amarillo de los cítricos al igual que del pulgón amarillo en el sorgo.

Destacó por ejemplo que este año se destinan más de 16 millones de pesos para el control y erradicación del dragón amarillo de los cítricos y se mantiene un permanente monitoreo en las más de 40 mil hectáreas cultivadas.

En cuanto al trips del limón, resaltó que se está trabajando en coordinación con los productores ya que en Michoacán se ha detectado la presencia de insectos conocidos como trips y pertenecen al orden de los tisanópteros, son insectos pequeños, normalmente de entre 1 y 6 mm; se conocen unas 5 mil 600 especies y muchas de ellas son plagas de especies vegetales cultivadas.

Por lo anterior, el Gobierno de Michoacán ha destinado la cantidad de 2 millones 413 mil 800 pesos para realizar acciones para el control y erradicación del insecto en el cultivo del limón.

Se han girado instrucciones al personal de la Secretaría en las regiones Sierra Costa y Tierra Caliente, para estar en permanente revisión de cultivos.

Dio a conocer que mediante el control de su insecto vector, se lleva la estrategia de operar áreas regionales de control, resaltando la actividad de monitoreo del insecto para conocer su densidad, información que semanalmente se le hace del conocimiento al productor de la huerta y con ello determinar la acción a realizar.

En el presente año se han asperjado 38 mil 879hectáreas de cítricos en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro, en beneficio de 598 citricultores.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, resaltó que al igual que la mayoría de insectos chupadores, los trips se sitúan en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad (es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. El haz en cambio es totalmente impermeable y por tanto inaccesible para el pulgón.

Señaló que uno de los productos más efectivos en la lucha contra el trip es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar el aceite de neem, se trata de un insecticida natural que se extrae del fruto de este árbol, que actúa frente a una amplia gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata, chinches… La acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.

Los municipios con mayor presencia del insecto, son Buenavista y Apatzingán, indicó el especialista.

Michoacán es el segundo productor de limón a nivel nacional con más de 724 mil toneladas, que se obtienen de más de 40 mil hectáreas cultivadas; los municipios con mayor superficie de cultivos de cítricos son Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, sólo por citar algunos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *