Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 15 enero 2021
Inicio » Carrusel » Van por publicidad de alimentos

Van por publicidad de alimentos

Compartir es bueno:

EVERARDO MARTÍNEZ. EL HERALDO DE MÉXICO.

El proyecto en Conamer propone pagos de 25 mil pesos en publicidad de comida chatarra; amplían la segunda fase del etiquetado

 

 

664 mil millones de pesos genera al año la industria de alimentos. Foto: Cuartoscuro.

En una segunda fase del etiquetado de advertencia, la Secretaría de Salud (Ssa) propuso cobrar hasta 25 mil pesos por permisos de publicidad para alimentos y bebidas con contenido calórico.

Según el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, que se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La disposición que la Secretaría de Salud introdujo es que las empresas estarán sujetas a solicitar un permiso de publicidad regulado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Ley Federal de Derechos para presentar sus productos en televisión abierta y restringida; salas de exhibición cinematográfica y “demás plataformas digitales”.

El documento confirma que las mercancías que estarán sujetas son aquellas que “tengan un bajo valor nutritivo”, es decir, que tengan un sello o más del nuevo etiquetado de advertencia de octágonos negros, o de “nutrimentos críticos o leyenda de edulcorantes”.

Además, especificó que esta nueva disposición entrará en vigor el primero de abril de 2021, lo cual empata con el inicio de la fase 2 del nuevo etiquetado y la NOM-051.

La Ley Federal de Derechos, para el caso de televisión o internet plantea que empresas paguen por su permiso 25 mil 287.75 pesos; en cine asciende a 3 mil 519.40 pesos.

“Se pagará por cada producto, tipo de mensaje, medio publicitario”, apuntó la Ssa.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) comentó que dicha regulación se debe eliminar.

“Los reglamentos no son el instrumento jurídico del que deban emanar derechos o generar restricciones, esto se hace a través de ordenamientos superiores, como la ley”, especificó.

lctl

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *