Inicio » Carrusel » Varados casi 800 mil litros de leche
La entrada de leche foránea es la causa del problema en los centros de acopio.

Varados casi 800 mil litros de leche

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA / EVANGELINA FUENTES SÁENZ. EL DIARIO DE CHIHUAHUA.

Amenazan productores con tirar el producto lácteo en reclamo.

Un volumen cercano a los 800 mil litros de leche se encuentran varados en los distintos centros de acopio de la región, situación que podría orillar a los productores del sector social a arrojar el lácteo en la vía pública como forma de protesta.

Andrés Valles Valles, representante de los pequeños productores, informó que hasta el miércoles tenían 790 mil litros de leche estancados en los centros de acopio de Desarrollo Social, Gabat, Lácteos de Meoqui y Lactodel, porque es en esta región donde se produce la mayor cantidad del lácteo.

Comentó que el pasado miércoles se reunieron todos los representantes de centros de acopio, quienes advirtieron que pondrán un alto a la problemática.

“El 1º de mayo nos llegó el aumento de treinta centavos, pero ¿de qué nos sirve si no nos están recibiendo la leche en tiempo y en forma? Entonces vemos muy difícil la situación, ya se nos echaron a perder en diferentes centros de acopio veinte mil litros que se tiraron al caño… el próximo litro nosotros lo vamos ir a tirar a otra parte, no al caño”.

Valles expresó asimismo que, pese al incremento, el precio de la leche pagado por Liconsa no es todavía el adecuado porque los productores siguen con pérdidas, aunque estas son menores.

Así mismo, el entrevistado señaló que la entrada de leche foránea es la causa del problema en los centros de acopio. Igualmente, denunció que el Consejo Consultivo de la Leche nació muerto porque no ha funcionado como debe y los productores carecen de voz y voto.

Recordó que el principal objetivo del consejo consultivo fue ordenar el mercado de la leche, pero hasta el momento no han sido llamados los integrantes para una segunda reunión.

Se complica situación de lecheros; fracasa el Consejo Consultivo de la Leche

Lejos de venir a solucionar la problemática  de los lecheros en la entidad el Consejo Consultivo de la Leche fue un fracaso, ya que no se puso orden al seguir entrando producto de otros estados, lo que también da muestra de la falta de apoyo del Gobierno Estatal.

Aún y cuando en algunos centros como Lactodel llegó una doble pipa para recolectar la leche, otros lugares de recepción se encontraban llenos sumando alrededor de 790 mil litros detenidos, aseguró Andrés Valles, líder lechero.

La situación que se repitió una vez más en el año los mantiene inconformes, porque la entrada de leche de otros estados no se ha podido detener a pesar de la caseta fitosanitaria que se instaló en Jiménez y a la cual el gobierno estatal no le está inyectando recursos para el personal y los reactivos para las pruebas, lo que provoca que ingrese leche de fuera y quién sabe en qué condiciones.

También mencionó que por lo que tanto se luchó como fue la conformación del Consejo Consultivo de la Leche en el Estado, del cual es integrante, resultó un verdadero fracaso, por lo que pidió disculpas a sus compañeros lecheros porque no se ha puesto orden en el tema, responsabilizando de igual manera al Estado, por su falta de respaldo a estas tareas de preservación de esta vocación productiva que representa la lechería.

La saturación en los centros de acopio y las pérdidas que esto representa, porque ayer ya no se estaba recibiendo producto a los lecheros, obligaría a reuniones emergentes y tomar decisiones de presión para ser escuchados.

“Vamos a hacer de todo para que nos oigan, desde bloqueo al tren, toma de carreteras y tirar leche en Palacio de Gobierno, ya que la situación lejos de irse corrigiendo se va agravando”, consideró Andrés Valles, quien lamentó profundamente la falta de respaldo del Gobierno de Javier Corral a los lecheros, principalmente a los del sector social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *