sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Vegetales, productos estrella en Guanajuato

Vegetales, productos estrella en Guanajuato

Xóchitl Larios. El Economista.

Las exportaciones de brócoli fresco y congelado, repollo, jitomates frescos y espárragos aumentarán entre un 5 y 10% durante este año.

LEÓN, Guanajuato. Las exportaciones de brócoli fresco y congelado, repollo, jitomates frescos y espárragos aumentarán entre un 5 y 10% durante este año.

Aun cuando Estados Unidos y Canadá se mantendrán como destinos principales de estos productos del sector agroalimentario, el reto es encontrar otros mercados que ofrezcan una mayor remuneración a los empresarios, señaló Luis Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento a Comercio Exterior.

“Nuestros productos estrella son los que nos abren el mercado, son como la punta de lanza… nuestro brócoli, espárrago, lechuga, son reconocidos mundialmente por su gran calidad, y eso nos abre oportunidades”.

En la estrategia de diversificación de los mercados de exportación, explica el funcionario estatal, se promueve que los productos ofertados por empresas guanajuatenses marquen una diferenciación de la competencia de países cercanos que son sus clientes, de lo contrario se convierte en una desventaja.

En la producción del espárrago, Guanajuato se ubicó en el 2013 en la segunda posición a nivel nacional con 18 mil 800 toneladas, lo que representó un incremento de casi 10% con respecto al año anterior, de acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR.

En lo que al brócoli se refiere, la entidad continúa liderando la producción en México con un casi 70 por ciento, así como en exportaciones.

Guanajuato también es productor líder en la lechuga. Su volumen creció 50.8% de 2012 a 2013, con 102 mil 634 toneladas. Aporta cerca de 27% de total cosechado en el país.

La producción de la coliflor en el 2013 colocó al Estado en el segundo lugar con más de 12 mil toneladas, que representó una variación positiva con respecto del año anterior inmediato del 57.9 por ciento, según información de la SDAyR.

“Nuestro reto número uno es cómo hacer para vender directamente un producto pero de valor agregado, pero aparte, con esas estrategia que manejan los norteamericanos, que le dan el empaque, son los master de la mercadotecnia”.

Y es que reconoce que los vegetales y hortalizas guanajuatenses son re exportados a diversas partes mundo desde Estados Unidos. Pero, no lo tienen cuantificado.

“Lo que buscamos nosotros son mercados como Japón, como Corea, que realmente podamos colocar producto, el mismo, pero mejor remunerado, mejor pagado para que al final se quede en Guanajuato la ganancia completa.”

Por ello, en las diversas misiones comerciales al extranjero se busca identificar “nuevas variedades tanto de brócoli, diferentes variedades de espárrago, de jitomate, para que desarrollen y se puedan vender a ese mercado con un valor agregado”.

El valor agregado a estos producto abundó Luis Rojas, en un primer momento tiene que ver con temas de embalaje, logística y puntualidad de entrega, pero aún más importante es darle variedad desde su presentación en color, tamaño e incluso en sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *