Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco » Ven arreglo en conflicto por dinero del agave

Ven arreglo en conflicto por dinero del agave

GUADALAJARA, Jalisco. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Trinidad Muñoz Pérez, aseguró se están solucionando los problemas generados por el reparto de recursos para agaveros y que “se asumen con seriedad las cosas ligadas a los recursos oficiales y acciones del sector público” encaminadas a la cadena agroindustrial del agave y el tequila.

Dijo que se han supervisado diversas aplicaciones de presupuesto etiquetado por el Congreso federal en los años recientes, lo que ha supuesto promover agroindustrias para elaboración de miel e inulina de agave, formación de un fideicomiso de garantías líquidas y la instrumentación de proyectos fitosanitarios, además del programa de compras emergentes de mezcal, conocido como peso a peso.

El funcionario detalló que se han revisado los subsidios canalizados a varias industrias, algunas de ellas ya en operación para procesar derivados del agave, como Nekutli en la población de Cuquío, la que ha tenido éxito con la exportación de inulina, a tal grado que pretende ampliar sus instalaciones.

Admitió que en el caso de las plantas de miel de agave en las poblaciones de Capilla de Guadalupe y Capilla de Milpillas, hay retraso, pero sus directivos han expuesto los avances logrados y prevén que en el corto plazo podrán vender sus productos. También aseveró que los recursos canalizados a la empresa Agro Corona han cumplido su objetivo.

De acuerdo con la tendencia del mercado del agave, Muñoz Pérez consideró que en el corto plazo el precio de esta materia prima no será atractivo para hacer miel, pero sí lo seguirá siendo para la inulina, por el mayor valor agregado que tiene esta sustancia en el ámbito de los productos nutracéuticos.

En cuanto al avance de las compras adicionales de las empresas tequileras, afirmó que el compromiso de tales adquisiciones tiene como fecha de término el próximo mes de octubre, por lo que confía en que se cumpla la meta.

Cabe recordar que en los dos últimos años se ha tenido mucho ruido en torno a los recursos federales para el agave, lo que ha provocado movilizaciones, plantones frente a tequileras y edificios públicos, entre otras acciones.

Por cierto, productores vinculados a la CNC festejarán hoy el Día del Agavero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *