martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Ven crisis en contrabando de ganado

Ven crisis en contrabando de ganado

ENDER MARCANO. EL HERALDO DE MÉXICO.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, reconoce que hay malos manejos en Senasica

Las reses que entran de forma ilegal no cumplen el nivel sanitario que exige México. Foto: Cuartoscuro
Las reses que entran de forma ilegal no cumplen el nivel sanitario que exige México. Foto: Cuartoscuro

Hay una cadena que no sabemos como opera exactamente. Claramente la entrada de ese ganado es ilegal,y para que eso ocurra tiene que haber gente que no está actuando profesional y éticamente, reconoció ayer el titular de la Sader a medios.

Tal como publicó el lunes pasado El Heraldo de México, ganaderos consultados explicaron que coyotes le pagan a médicos certificados por el Senasica para que entreguen la documentación legal necesaria para que el ganado que entra de manera ilegal por la frontera sur pueda movilizarse por el país sin problemas.

Villalobos agregó que el trasiego de ganado desde Centroamérica no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años han detectado un incremento en el mismo.

La estimación es que anualmente ingresan entre 700 mil y un millón de cabezas de ganado de manera ilegal a México, dijo el funcionario federal.

El riesgo que se corre con el ingreso de estas reses es principalmente de índole sanitario para el rebaño local, porque pueden contagiar a los animales al llegar con tuberculosis bovina o con problemas de garrapatas.

Sin embargo, Villalobos explicó que una vez en México dichas condiciones son atendidas por los compradores.

Puede entrar con tuberculosis, o tiene problemas de garrapatas fundamentalmente. Eso ha venido ocurriendo, pero una vez que ingresa al país el comprador es el que le da la vacunación adecuada, o el baño garrapaticida, para que se controle este problema (…) pero no quisiéramos seguir con esta forma de operar, dijo el funcionario.

Es por ello que a finales de mes, la dependencia tiene prevista una reunión con el ministro de agricultura de Guatemala, en Chiapas, en la cual se definirá la estrategia para establecer del lado guatemalteco tres ranchos cuarentenarios para sanear ese ganado, adelantó el secretario.

El objetivo no es sólo cuidar el estatus sanitario de las reses que ingresan a México, sino también elegir a las que genéticamente son más adecuadas para el rebaño nacional.

Con precios justos, vamos a favorecer el paso de esos animales al territorio nacional, dijo Villalobos, quien agregó que parte de esos animales se requieren importar para cubrir las necesidades del país.

POR ENDER MARCANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *