Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Ven desorden en cambio de cultivos
Postura. La mayoría de los campesinos siembra maíz y frijol porque falta organización y maquinaria para otros cultivos.

Ven desorden en cambio de cultivos

IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE DURANGO.

Falta organización en reconversión productiva, advierten.

DURANGO, Durango. De acuerdo con Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), actualmente no existe la infraestructura necesaria para impulsar un cambio de cultivos diferentes al frijol dentro del programa Reconversión Productiva, en virtud de que, sobre todo, el Gobierno Federal no cuenta con un plan concreto, por lo que prevalece la falta de planeación en ese aspecto.

“En el esquema de la reconversión existe un problema, pues si bien, están impulsando este programa en la siembra de girasol y de cebada, se carece de la infraestructura para poder tener una buena cosecha de esos cultivos, ya que no existe la maquinaria ni la organización”, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, el informante concretizó que los campesinos dependen de quien acude a ellos a hacer compromisos o a prometerles la compra de su cosecha, de tal forma que si no hay otra empresa a la cual le puedan vender su producción, se pueden que dar con esta, con todo lo que representa las posibles pérdidas.

Lo anterior se deriva, señaló Silva Labrador, de factores como el hecho de que los productores agrícolas desconocen el mercado de cultivos como la cebada y el girasol, pues este último lo compra concretamente la empresa Pepsico para la elaboración de aceite, mientras que la cebada la adquiere un consorcio cervecero.

A esta situación se le suma el problema consistente en que si los gobiernos Estatal o Federal no fungen como enlaces o intermediarios para que a los campesinos se les garantice la compra de su cosecha, entonces el panorama se agrava, con lo que el programa Reconversión Productiva no cumpliría con el objetivo para el que fue concebido, que es darles certeza a los productores de la venta del fruto de sus tierras.

“Primero, los campesinos lo que saben producir es maíz y frijol. De manera lamentable, no existe la cultura de cultivar otro tipo de producción. El problema es para qué quieren reconversión productiva si lo que consumimos no alcanza para el consumo nacional”, terminó indicando el dirigente de la OAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *