Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Ven en el nogal una alternativa

Ven en el nogal una alternativa

LAURA ELENA AGUAY. LA VOZ DE LA FRONTERA…La reconversión de cultivos es una de las propuestas que se han venido impulsando fuertemente, motivo por el que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dio a conocer los avances que tienen a la fecha sobre el cultivo experimental de una hectárea de nogal.Mario Camarillo Pulido, director del Instituto, realizó una exposición demostrativa del campo experimental en la colonia Chapultepec donde se tiene el nogal, puesto que cuenta con las condiciones idóneas para su producción, destacando que Estados como Chihuahua y Sonora, no representan una competencia debido a que se tienen altas expectativas de producción en la localidad.

En este sentido, se analizó que el establecimiento masivo de nogal podría ser una alternativa de reconversión de cultivos ya que la rentabilidad es casi del 50% con respecto del costo de producción que oscila en los 42 mil pesos por hectárea.

Sin embargo, la primera cosecha se lograría a los seis años de su establecimiento y la pre-cosecha a los cuatro años, dándose la opción de utilizar los espacios intermedios entre las hileras de árboles para la siembra de alfalfa, con lo que se espera poder recuperar la inversión durante los primeros años de crecimiento del nogal.

Dentro de las necesidades que requiere este cultivo, es necesario establecerlo en suelos medios con bajos niveles de salinidad, siendo el consumo de agua, menor que la cantidad de agua utilizada para la producción de alfalfa o dátil.

Sin embargo aún se mantiene esta propuesta en proceso de estudio, por lo que se buscará conocer más información técnica y de comercialización, como el paquete tecnológico del nogal para ofrecer una opción viable a los productores del valle de Mexicali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *