miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Ven límites en acuerdos climáticos

Ven límites en acuerdos climáticos

EVLYN CERVANTES. REFORMA. Foto: Tomada de @urban_armando

  • En el Colegio de México se realizó el foro “La ciencia política y el cambio climático”
Cd. de México (23 septiembre 2014).-

Las negociaciones internacionales en cambio climático están limitadas por el Congreso de Estados Unidos, afirmó Mario Molina, premio Nobel de Química.

“El Congreso de Estados Unidos la mitad es republicano y el Partido Republicano de Estados Unidos hace mitos, piensan que todo lo del cambio climático es una farsa, entonces viven en la época de la astrología, pero eso no puede durar mucho más”, expuso durante su participación en el foro “La ciencia política y el cambio climático”:

“El Congreso actual en Estados Unidos no ratificaría ningún acuerdo internacional y esa es una de las razones más importantes que limitan esto”.

Molina confió en que los republicanos comiencen a cambiar su postura a fin de que durante la próxima Cumbre Climática, que se llevará a cabo el próximo año en París, se adopten medidas para contenerlo.

En tanto, José Luis Lezama, profesor investigador del Colegio de México, señaló que el cambio climático es un fenómeno económico, social y político.

“La ciencia climática está metida en la economía y la política. La política está metida en ciencia climática porque lo que la ciencia descubre dice cosas que alteran un orden, que modifican relaciones entre otras relaciones de poder, porque tiene que ver con la producción e intercambio de bienes y con bloques económicos”, planteó.

El ambientalista Enrique Leff consideró que, más allá de estar impedidos por mitos, los acuerdos internacionales en cambio climático están bajo estrategias de poder.

“Las estrategias de poder no son utilizadas solamente por el Partido Republicano. Lo que aquí está operando es una voluntad de poder, de dominio, que asignan el origen de la causa del cambio climático”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *