Inicio » Noticias » México-EUA » Ven oportunidades para quesos con arancel a EU

Ven oportunidades para quesos con arancel a EU

ALICIA VALVERDE. EXCÉLSIOR.

Integrantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche consideran que, ante la imposición de aranceles por parte de EU, productores mexicanos de quesos tienen una oportunidad para aumentar las ventas

Ven oportunidades para quesos con arancel a EU

en México se consumen 500 mil toneladas de queso, de las cuales, 400 mil toneladas se producen localmente y se importan 100 mil (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de México de imponer aranceles a varios productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos, incluyendo al queso, en respuesta a la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio mexicano, representa una oportunidad para aumentar las ventas de los industriales mexicanos.

Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), explicó que esa situación representaría una oportunidad para la industria mexicana.

En este momento, México y Estados Unidos venían siendo mercados complementarios y veníamos trabajando de manera inercial”, detalló en conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Leche.

Por su parte, René Fonseca, director general de la Canilec, comentó que en México se consumen 500 mil toneladas de queso, de las cuales, 400 mil toneladas se producen localmente y se importan 100 mil, de ese monto, el 75 por ciento proviene de Estados Unidos.

La mayoría del queso importado es queso rallado para las pizas, en general se destina al Food Service”, destacó.

Rodrigo Fernández, director en México del Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) detalló que algunos de los quesos que se importan de nuestro vecino del norte son Mozzarella, Gouda, queso crema, Monterrey Jack y Parmesano.

Algunas empresas como Esmeralda, Chilchota y Navarro, tienen capacidad instalada para producir ese tipo de quesos en nuestro país, agregó Fonseca.

Explicó en caso de que los quesos sufrieran incrementos no serían significativos e incluso los podría absorber la industria.

Podría absorber si no en su totalidad, en buena medida la propia industria. Porque no es tan fácil aumentar precios, de ser así se quedaría fuera de mercado”, explicó.

En tanto, Salvador Álvarez, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovino Leche, destacó que la decisión de aranceles podría iniciar una guerra comercial que tendría a los consumidores como rehenes.

 

chg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *