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Efecto. El retraso en el anuncio del esquema de comercialización de frijol provoca que los campesinos continúen malbaratando su cosecha a los "coyotes".

Ven un mes de retraso en el esquema de frijol

IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE DURANGO.

El anuncio se hace los primeros días de noviembre.

CANATLÁN, Durango. Para el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, el anuncio del esquema de comercialización de frijol lleva ya un mes de retraso, pues generalmente se da a conocer durante los primeros días de noviembre, de ahí que urge que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se organice al respecto.

“El nuevo Gobierno Federal y los nuevos funcionarios deben ya intervenir de manera directa en el esquema de comercialización, porque el Gobierno del Estado, por ejemplo, ya está listo, ya previno todo, mientras que al Gobierno Municipal le toca recabar la información, estar al tanto de todo y gestionar ante el Estado y la Federación lo que sigue”, añadió el entrevistado.

Remarcó, asimismo, que el Gobierno Federal es el responsable de fijar el esquema de comercialización de frijol, sobre todo considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando recorrió el estado de Durango durante su campaña política, ofreció que dicho grano se compraría a 14.50 pesos el kilogramo, con lo que si esto se aplica vendría a mejorar la situación de los campesinos que se dedican a cultivar la referida leguminosa.

Lo anterior tomando en cuenta, apuntó el informante, que a ese precio habría que agregar 2.50 pesos por el incentivo que se otorga a los productores que llevan su cosecha a las bodegas de las empresas acopiadoras que autoriza Aserca como un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentó que con el precio, en números cerrados, de 17 pesos por kilo de frijol, si bien no se solucionan los problemas por los que atraviesan los campesinos en cada ciclo agrícola, sí podría representar un aliciente muy significativo en estos tiempos en los que la situación económica del medio rural está muy deteriorada luego de que la cosecha sufrió mermas considerables por las contingencias climatológicas.

Cuestionado en torno a si el anuncio del esquema de comercialización no está muy retrasado, Hernández Jiménez lo confirmó al lamentar que, efectivamente, ya pasó un mes de que se debió haber informado al respecto; sin embargo, dijo confiar en que ya no tarde mucho tiempo.

Por último, refirió que ese retraso genera desesperación entre los campesinos al grado de que muchos de ellos ya están malbaratando su cosecha entre los intermediarios (más conocidos como “coyotes”), en virtud de que algunos han adquirido deudas con pequeñas tiendas, donde les fían para subsistir, esto sin contar los créditos que firmaron con empresas y hasta con prestamistas.

 

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