Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ven viables los seguros agrícolas para el campo del estado de Sinaloa

Ven viables los seguros agrícolas para el campo del estado de Sinaloa

Compartir es bueno:

DIANA BERENICE SAGASTE. EL DEBATE.

En la región hay alrededor 800 productores que cuentan con una superficie de 3 mil hectáreas. Los temporaleros prefieren contar con aseguranza catastrófica.

CULIACÁN, Sinaloa. Existen dos tipos de seguros, uno para siembra de riego y el otro para temporal, el cual lo paga el Gobierno del Estado de Sinaloa, debido a que son muy eventuales este tipo de siembras.

Gerardo Urías, productor de Angostura, detalló que en el riego se cuenta con una cobertura amplia en cuanto al maíz y se habla de un pago de 2 mil 500 pesos por hectárea en caso de algún desastre.

Mencionó que anteriormente el Gobierno Federal otorgaba un subsidio para apoyar al productor, pero este dejó de existir a partir de que ingresó el nuevo Gobierno. Explicó que con este subsidio se apoya en un 20 por ciento la cuota a pagar por productor, es decir, que se pagaba el 80 por ciento y el otro 20 por ciento era bonificado.

Dijo que aproximadamente en la región hay 800 productores, que cuentan con una superficie de 3 mil hectáreas.

El productor de manera firme dijo que estos seguros agrícolas brindan tranquilidad y seguridad a los hombres del campo, ya que se puede dar el caso de que se siembre, pero no haya producción, lo cual les afectaría en gran medida si no contaran con este seguro, pero teniéndolo, se cubren todos estos gastos que se hacen de manera previa.

También hizo hincapié en que este es un requisito que pide la Federación Nacional, como las financieras, para poder obtener créditos. “Es un requisito muy interesante, porque ellos se protegen en caso de que haya alguna pérdida”, citó.

Gerardo Urías resaltó que los productores de temporal prefieren contar con un seguro catastrófico, ya que consideran que es una buena inversión y además es un requisito como ya se había mencionado.

Por otro lado, ponderó que el Gobierno Federal debería otorgar un subsidio al productor que cubra por lo menos el 30 por ciento, porque realmente la póliza por hectárea para el cultivo del maíz es muy cara, porque se han incrementado mucho los costos de producción, también los del agua y los seguros agrícolas. “Con todo esto los costos de inversión por hectárea se van muy arriba”.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *