Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Venden vacas gordas, para alimentar a las flacas

Venden vacas gordas, para alimentar a las flacas

MANUEL GUÍZAR. NOROESTE…
MAZATLÁN, Sinaloa. Ganaderos de la región están enfrentando serios problemas: la falta de agua y de alimento, además del bajo precio de la leche de producción los están orillando a vender sus vacas gordas para poder alimentar a las flacas.

Humberto Lizárraga Peraza, presidente de la Asociación Ganadera, informó que el problema de escasez de líquido se está presentando en los ranchos que están en zonas altas y, ante la falta de alimentos, los ganaderos prefieren vender sus animales.

“Estamos enfrentado serios problemas, la falta de agua en zonas altas, la falta de alimento y el bajo pago por litro de leche de producción no alcanza para poder aplicar un alimento balanceado a los hatos”, explicó.

Es incosteable el precio que pagan las empresas, criticó, ya no se puede alimentar al ganado y aparte se está presentando la falta de agua en los pueblos como La Noria, La Sábila, Juantillos, San Marcos, El Habal y todos lo que se encuentran con rumbo a El Tecomate de La Noria.

Dijo que las pasteurizadoras les están pagando el litro de leche a 5.60 pesos, pero sólo a 40 productores, de 3 mil 500 que existen en el padrón de la Asociación Ganadera, mientras que a los queseros le pagan a 4.50 y 5.00 pesos por litro.

Por su parte, Carlos Zataráin Páez, presidente de la Asociación Ganadera Local, dijo que no hay esquilmos ni agua para el ganado, no sólo en las zonas alta, tampoco en las bajas.

“Los pueblos que están enfrentando la sequía son El Habal, La Noria, San Marcos y El Espinal, donde están vendiendo sus reses para poder salir adelante con las demás que tienen en engorda”.

Sin dar un número, Zataráin Páez dijo que son muchos los ganaderos los que están vendiendo sus reses, dejando su actividad porque no pueden sostenerla ante el incremento de los precios de producción.

Para los productores ganaderos un precio justo al litro de leche por producción sería de 7 pesos para poder enfrentar la cascada de incrementos que se han aplicado en los insumos.

Pueblo secos

La sequía pega en los siguientes pueblos:

* El Habal

* La Sábila

* El Espinal

* La Noria

* San Marcos

*Juantillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *