Venden y fincan en área ecológica de Nuevo León

De acuerdo con denuncias de ambientalistas, en la zona ya hay maquinaria trabajando. Foto: Especial

Luego de que ambientalistas y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieran la existencia de obras de desmonte en el parque ecológico La Huasteca, de Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón reconoció que ejidatarios consiguieron realizar la venta de los predios para que iniciaran las obras.

 

Manuel González Flores, secretario general del gobierno de Nuevo León, detalló que los ejidatarios, quienes antes tenían títulos parcelarios, pasaron a tener papeles de pleno dominio, con lo que fueron facultados para vender los terrenos en el área declarada en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como reserva de la biósfera.

“Los ejidatarios modificaron su posición como ejidatarios propietarios para pasar al término de pequeños propietarios, lo marca la ley, y lo hicieron así, y ya con el título en la mano van y le venden a un particular”, abundó.

Parque La Huasteca es un sitio ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina, junto al río y al cerro del mismo nombre, flanqueado por el Cerro de Chipinque, que en conjunto forman el territorio conocido como Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“Gran parte de ese lugar de La Huasteca está inmerso en lo que es considerado el Parque Nacional Cumbres, y tiene cualquier cantidad de restricciones para su uso”

Manuel González, Secretario de Gobierno estatal

Los grupos denunciantes acusaron que en Valle de Reyes y Cañón de Ballesteros de La Huasteca ya comenzaron los trabajos de desmonte y el ingreso de maquinaria pesada.

González Flores advirtió que tendrá que haber una discusión jurídica acerca de las ventas de los predios en esa zona ecológica, que aseguró están bajo el decreto del Parque Nacional. Respecto a las brechas que ya se observan en la zona, dijo que están en área ejidal.

“Este asunto tiene muchas aristas, la complejidad es mucha, para empezar gran parte de ese lugar de La Huasteca está inmerso en lo que es considerado el Parque Nacional Cumbres, y tiene cualquier cantidad de restricciones para su uso; por otro lado, está establecido un ejido, además parte del terreno es propiedad del gobierno del estado, otra del Gobierno federal”, comentó.

De acuerdo a registros de gobierno, desde 1996 grupos empresariales han manifestado la intención de levantar desarrollos inmobiliarios en esos predios; sin embargo, todos esos intentos generaron protestas ciudadanas, que por años bastó para contenerlos.

Sin embargo, en 2006 cuando la Unesco reconoció la región como reserva de la biósfera, el entonces gobierno municipal de Santa Catarina, con un decreto, abrió la posibilidad de levantar desarrollos en la zona natural.

La flora y fauna que ahí perviven es típica de la región seca-semidesértica del noreste del país, con cactáceas, palmeras, como yucas, arbustos, árboles de huizache, entre otras. Los animales son pequeños, típicos de boscosas, por su cercanía con la formación de la Sierra Madre Oriental.

LLAMAN A MANIFESTARSE. A través de redes sociales, grupos y organismos no gubernamentales, como Unidos Por Santa, Reforestación Extrema, Colectivo Santa Catarina, entre otros, convocaron a protestas para exigir una investigación exhaustiva sobre la urbanización.

Los inconformes citaron a todos los ciudadanos de Santa Catarina y del estado este sábado 11 de enero a las 11:00 horas en la entrada de La Huasteca.