Inicio » Noticias » Nacionales » Venta desleal y nulo apoyo abarata café mexicano, culpan productores

Venta desleal y nulo apoyo abarata café mexicano, culpan productores

EDUARDO VENEGAS. LA RAZÓN.

Acusan que la entrada ilegal del grano, proviene, principalmente, de Honduras; demandan falta de incentivos y recursos sufientes para impulsar la industria

Foto: Cuartoscuro

Lfalta de préstamosincentivos fiscales, así como salvaguardas por parte del Gobierno deja en desventaja a los productores mexicanos de café, quienes han sido golpeados por la entrada del producto al país de manera ilegal, generando que tengan que subvaluar su mercancía, al vender cada saco 40 dólares más barato, de su precio normal (100 dólares).

En entrevista para La Razón, el coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), Javier Galván, sostuvo que los productores nacionales requieren apoyos gubernamentales debido a que se han visto obligados a abaratar su mercancía para satisfacer la demanda, de 2.2 millones de sacos, así como el mercado internacional, donde México exporta tres millones de sacos.

Indicó que mantienen reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que buscan lograr un acuerdo o “frente común” con Centroamérica, región que produce anualmente alrededor de 40 millones de sacos y cuya “sobreproducción” ha obligado a productores nacionales a abaratar el café.

De acuerdo al experto, la idea es que la Cancillería intervenga con productores nacionales y de Colombia, Honduras, El Salvador, entre otros, para crear un instrumento financiero que puedan lanzar en la Bolsa de Nueva York, lo cual les ayudaría a hacer frente a la cadena de intermediación, y volvería más equitativo el modelo de negocio; así como enfrentar la competencia de Starbucks y Nestlé, a quienes calificó de “competencia desleal”.

Venta desleal y nulo apoyo abarata café mexicano, culpan productores

Venta desleal y nulo apoyo abarata café mexicano, culpan productores

“Los productores hemos estado reclamando la cuestión de que se importe de manera ilegal café de Centroamérica a México; nosotros tuvimos un problema en la producción, es decir, de 4.5 millones de sacos llegamos a producir 2.2. Estamos recuperándonos, pero en ese periodo la industria importó de Centroamérica y mucho café de Honduras llegó a México en pleno periodo de producción, lo cual afectó todo”, apuntó.

A principios de año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) eliminó programas que por años habían sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntos desvíos, entre ellos, el Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, así como nueve programas más, cuyo presupuesto en 2018 fue de 11 mil 434 millones de pesos.

  • EL DATOLa Conaprocafé busca un frente común con países de Centroamérica para tener más herramientas de financiamiento en la Bolsa de NY.

Ante los reclamos de productores, la Sader prometió gestionar un apoyo fiscal compensatorio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de mil 800 millones de pesos para apoyar con dos mil pesos por hectárea; pero para los fabricantes el monto es insuficiente.

“Exportamos a menos de 100 dólares por saco y a veces la calidad disminuye. El café que entra de Honduras no es de buena calidad, es inferior. En promedio, el país produce 4.5 millones de sacos, que es lo que alcanzaremos en la cosecha 19-20. El consumo está entre 2.2 y 2.8 millones de sacos y exportamos más de 3 millones de sacos y se importan hasta 2.2 millones de sacos en el año, en plena época de producción. Esta situación hace que la mayor parte de los productores nacionales estén en la bancarrota”, externó Javier Galván.

Venta desleal y nulo apoyo abarata café mexicano, culpan productores

En el país hay 480 municipios productores del café, de los cuales, 236 están en el sureste del país. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que en México hay alrededor de 509 mil 817 productores que laboran 680 mil hectáreas, lo cual representa más de 486 mil fuentes de empleo, así como una producción anual de más de cuatro millones de sacos de 60 kilos.

Galván señaló que la importación de Centroamérica sólo genera una sobreoferta que abarata el producto nacional, que, aunado a la sobreproducción global de 8 millones de sacos, obliga a los empresarios locales a mantener los precios por debajo de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *