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domingo , 11 abril 2021
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Ventas anuales de vinos están por debajo del 60%

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ALEJANDRA RODRÍGUEZ. EL FINANCIERO.

En 2019 se vendieron 37 millones de litros de vino nacional equivalentes a 38.5% del total, el 61.5% restante fueron importados.

Vino.Shutterstock

Por el cierre de bares, hoteles y rutas turísticas la industria vitivinícola mexicana se encuentra con las ventas por debajo del 60 por ciento en comparación con el año pasado, informó Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Agregó que a la fecha han vendido menos de 18 millones de litros, por lo que esperan recuperar un poco de demanda con el pasado Buen Fin y las campañas decembrinas, a fin de que las empresas puedan ‘vaciar’ bodegas.

“La producción está a la par que el año pasado, pero nuestras caídas en ventas van hasta en 60 por ciento, esto tiene que ver con los cierres de las rutas turísticas, hotelería, gran parte de nuestras ventas son de vendimia, y pues ahora la gente no va y gran parte de las bodegas dependían de las visitas para mover los productos”, relató Paz Austin.

La directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, agregó que antes de marzo, cuando inició la pandemia del coronavirus, no tenían ventas por canal digital, ni una presencia considerable en los anaqueles de las cadenas de autoservicio y clubes de precio, algo que ya lograron revertir.

“Ya para noviembre tenemos un poco más de experiencia, hemos aprendido sobre todo la parte del envío, por eso ya se encuentra una mayor variedad en lo digital, abrimos el canal en Rappi, trabajamos de la mano con capacitaciones que nos dieron Amazon y Mercado Libre”, expresó Austin.

Asimismo, apuntó que han fortalecido su comunicación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), canales que no tenían como prioritarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que durante la primera semana de la décima edición del Buen Fin los vinos y licores se encontraron entre los productos más comercializados.

En 2019 se comercializaron 37 millones de litros de vino nacional, equivalente al 38.5 por ciento de la demanda total de vino en el país, mientras que el restante de la oferta fue importada.

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