miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Veracruzanos consumimos arroz vietnamita

Veracruzanos consumimos arroz vietnamita

JOSÉ MORALES. DIARIO DE XALAPA.

Sembrar caña de azúcar deja mejores ganancias a los productores, por lo que en el estado sólo quedan 600 productores

Foto: ilustrativa

Veracruz pasó de ser autosuficiente en producción de arroz a un estado en el que ahora se consume arroz importado de países asiáticos, expreso presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz.

Destacó que en parte la disminución se debe al repunte en el precio del azúcar y por ello muchos productores abandonaron el arroz para pasarse al cultivo de caña.

Destacó que se estima que el número de productores de arroz disminuyó en alrededor de un 50 por ciento, ya que el precio del arroz nacional no puede competir contra el de otros países, sobre todo asiáticos.

Previo a la presentación de la “México alimentaria Food show 2018” reconoció que actualmente el arroz no es igual de rentable que la caña pero además la venta del endulzante está asegurada, no así el arroz.

Destacó que actualmente quedan alrededor de 600 productores de arroz en Veracruz y es que refirió que al repuntar el precio de la caña muchos de los productores se fueron para este sector.

Sin pensar en que les vaya mal a los cañeros, expresó que al ser una etapa cíclica, los que se fueron a sembrar caña espera no duren mucho por lo que es posible que se regresen a sembrar arroz y con esto repunte la producción en el estado.

Destacó que aproximadamente un 50 por ciento de los productores de arroz se pasaron a la caña y quizá no es que sea más rentable, pero sí es menos problemático.

Para ir sorteando está situación expuso que el gobierno federal les acaba de brindar el apoyo para la región Sur-Sureste a través de las Zonas Económicas Especiales y el apoyo consistió en un paquete tecnológico.

Por lo que respecta al estado, indicó que el siguiente mes les entregarán ayuda para la zona de la cuenca del Papaloapan y el sur del estado.

El apoyo consistirá en semilla certificada con la cual se producirán nuevas variedades y podrán empezar a competir con el arroz americano y vietnamita.

El dirigente arrocero expresó que la principal competencia para el arroz mexicano es el de Vietnam, alimento que incluso ha estado almacenado hasta por dos años y por lo tanto es de calidad inferior, pero en precio no pueden competir.

Recordó que Veracruz era el principal productor del país, pero ese lugar lo ocupa actualmente Nayarit y el estado ahora está en la tercera posición nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *