Inicio » Noticias » Estatales » Vigilan el crecimiento de cientos de magueyes

Vigilan el crecimiento de cientos de magueyes


GUSTAVO VARGAS. EL SOL DE HIDALGO.

El objetivo es que una vez que alcancen el tamaño ideal puedan plantarse en localidades zapatenses

Por ahora las plántulas de maguey tienen poco más de quince centímetros de altura. / GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Supervisan autoridades municipales la progresión de decenas de plantas de maguey como parte de un ambicioso programa de forestación, una estrategia con la que además se pretende recuperar la imagen de la región como una zona magueyera.

Tras la firma del “Convenio de Producción Masiva de Maguey”, en 2018, la cual fue encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carlos Muñiz, autoridades municipales y ejidatarios de la comunidad de Santa Bárbara, se comprometieron a llevar a cabo un proyecto para la producción y plantación de alrededor de dos mil de estas especies.

El plan de replantación iniciado en noviembre ha sido supervisado de manera constante desde su reapertura; sin embargo, debido a las condiciones climatológicas que se han presentado durante las últimas semanas el titular de Desarrollo Agropecuario, quien es encargado de supervisar el vivero indicó que han estado intensificando los cuidados, así como la vigilancia al crecimiento de las plántulas.

Refirió que el cultivo de maguey pulquero, es una actividad con historia y tradición en los estados del centro de México, no obstante, dijo, en las últimas décadas se ha registrado una disminución en las poblaciones de maguey.

Esta problemática, acotó, llevó a diversos municipios en la región como Apan y Zempoala a buscar estrategias para contribuir al ámbito ecológico por lo que desarrollan este proyecto con la producción de maguey en camas germinadoras.

Refirió que aunque la capacidad del vivero es mayor, el primer proyecto implicará la plantación de dos mil ejemplares.

Asimismo, mencionó que el programa inició hace poco más de un año y que actualmente las plántulas de maguey tienen de entre diez y quince centímetros de altura, pero que estas deberán alcanzar al menos cincuenta centímetros de los sesenta que se esperan para ser plantadas en área propensas a ser afectadas por la erosión.

Por último, informó que en coordinación con otros departamentos de la administración municipal trabajan en un estudio para conocer las áreas idóneas para la plantación de los magueyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *