miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Vinieron empresarios de España y Dubái a Tecomán

Vinieron empresarios de España y Dubái a Tecomán

JESÚS LOZOYA BAEZA. EL NOTICIERO DE COLIMA.

Están interesados en llevar limón a sus mercados extranjeros.

Productores podrán vender a España, Alemania, Dubái y Rusia, sin “coyotaje”.

TECOMÁN, Colima. En fechas recientes, estuvieron en Tecomán empresarios de España y de Dubái, con la intención de exportar limón a esos países, de tal manera que la integración de un consorcio de exportadores de limón, con el apoyo del Comce y la capacitación que habrá, sin duda que se abre la oportunidad para que muchos productores den el paso necesario.

Lo anterior fue señalado por el dirigente de los productores de limón, Oscar Avalos Verdugo, aseguró que ha sido superada la emergencia de este producto, recuperándose la producción y conquistando mercados internacionales, además de que la generación de empleos está recuperada en este sector.

Por último, explicó que existen en el estado 3 mil 200 productores y 20 mil hectáreas, donde se genera más de 400 mil toneladas, de las cuales se exporta todavía poco, especialmente a Estados Unidos.

Exportarán mango, coco, limón, papaya y plátano

Por otro lado, un nuevo diplomado permitirá integrar cuatro “consorcios” para la exportación de mango, plátano, coco y papaya, detalló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Hugo Herrera Mier, con el objetivo de que los productores colimenses conquisten mercados europeos y asiáticos, eliminando el “coyotaje”.

Acompañado del delegado de economía, Agustín Trejo; del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales así como de los representantes de las asociaciones de plataneros, Francisco Hueso; de limón, Oscar Avalos; de mango, Martell Martínez; de papaya y de coco, dijo que esta capacitación se hará con el apoyo del Comce y recursos por $20 millones de pesos que a nivel nacional aporta el Gobierno Federal para este fin.

Destacó la importancia de la integración de estos consorcios de exportación, porque al concluir el siguiente año los diplomados, los productores sabrán la calidad que se necesita, el proceso de empaque, embalaje, transporte y procesos hasta poner el producto en Europa o Asia.

Enfatizó que ante la postura de los Estados Unidos, los productores y empresarios del país han comenzado a buscar a otros países y se ha tenido respuesta de naciones como España, Alemania, Dubái e incluso hay intereses de Rusia por los productores colimenses.

Aseguró que los productores podrán tener ingresos cinco veces o más de lo que actualmente tienen vendiéndolo al mercado nacional y descartó que se pudiera generar un desabasto local por el incremento de las exportaciones, porque el país tiene para atender la demanda.

Finalmente, informó de la integración a la mesa directiva del Comce del dirigente de los productores de papaya, Nazario Rodríguez Guerra; Oscar Avalos Verdugo, dirigente de los productores de limón; Francisco Hueso, Ramiro Bañuelos, María del Carmen Ochoa Delgado, Juan Núñez Cuellar y Felipe Peña Ochoa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *