Inicio » Noticias » Estatales » Vitivinícola valdrá más de $600 millones

Vitivinícola valdrá más de $600 millones

 LOURDES DURÁN PEÑALOZA. EL ECONOMISTA.
En los siguientes años, se prevé que la industria vitivinícola mantenga un crecimiento de doble dígito en Querétaro, lo que lo ubicaría como el segundo de mayor producción de botellas de vino.
Las autoridades del estado realizarán una visita a Chile para atraer su tecnología y técnicas vitivinícolas. Foto: M. Blancarte

Este año, el sector vitivinícola queretano alcanzará un valor estimado de más de 600 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.

La dependencia estatal alista ya una gira de trabajo que realizará en los próximos meses por Chile para trasladar al estado modelos de producción y tecnología, traer variedades de uva y promover la industria vitivinícola queretana.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, dijo que el grupo de empresarios vitivinicultores y funcionarios que acudirá al país andino esperará a que concluyan las vendimias en el país, en abril de este año.

“Ya establecimos contacto con la embajada de México en Chile. Hay empresarios chilenos que están interesados en conocer Querétaro y ver cómo está creciendo la vitivinicultura en el estado”, afirmó.

Panorama

En los siguientes años, se prevé que la industria vitivinícola mantenga un crecimiento de doble dígito en Querétaro, lo que lo ubicaría como el segundo de mayor producción de botellas de vino.

Este año está programado el establecimiento de 25 hectáreas más de viñedo, sobrepasando así la cifra de 400.

De acuerdo con el funcionario estatal, el propio crecimiento del sector en el estado ha generado no sólo una mayor superficie de uva sembrada, sino la llegada de importantes casas vitivinícolas en la región, como Bodegas de Cote, Santiago Apóstol y San Juanito, que representan una serie de nuevas opciones en la oferta estatal de vino.

Situación

En el estado, Freixenet es la casa con mayor producción de botellas de vino. Al cierre del 2014, la compañía reportó un crecimiento de 8% en la producción local, con la fabricación de más de 2 millones de botellas de vino (entre espumosos, blancos, rosados y tintos), de un total de 3 millones.

Sin embargo, pese a sumar más de 70 hectáreas sembradas, la compañía compra 50% de los 2 millones de kilos de uva que de forma anual requiere para su producción.

En septiembre pasado, Bodegas de Cote, de los hermanos Calderón, se integró oficialmente a la oferta vitivinícola estatal con 40 hectáreas sembradas.

El proyecto de Bodegas de Cote cuenta con una capacidad de producción de 250,000 botellas al año.

Potencial

Valdés Rodríguez planteó que al ser deficitario el consumo de vino en México presenta importantes oportunidades de crecimiento, a nivel nacional.

“Del vino que se consume en México, 70% es importado; tenemos un nicho de mercado nacional muy importante que hay que atender. Particularmente, el estado debe aprovechar la cercanía con el Distrito Federal para promover no sólo el vino queretano, sino el enoturismo”, consideró.

En Querétaro, la vitivinicultura es una actividad que se desarrolla mayoritariamente en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *