Inicio » Noticias » Internacionales » Vitivinicultura

Vitivinicultura

Caminante…

El Viernes el Foro de Los Ríos realiza la presentación oficial, a las 19:30 horas en el Salón usos múltiples de Villa Ciudad Parque, de su participación en el seminario “Nuevas fronteras productivas en la vitivinicultura en Argentina con especial atención a la nueva zona productiva de la Microregión del Foro de los Ríos” en Burdeos Francia.

Entrevistamos a Sergio Favot, ex Intendente de Villa General Belgrano quien integró la delegación junto a Héctor Polcan de Villa Ciudad Parque, Lucas Sánchez de Los Reartes y el empresario Jeremías Ferella.

El Foro de los Ríos se crea en el 2000, el objetivo fue crear la herramienta que permitiera la vinculación regional, “fue una herramienta para ordenar el debate”, en este espacio nos sentamos a discutir el rumbo que había que tomar. Los recursos naturales son centrales para el desarrollo de la región.

Se trazó la visión de desarrollo sustentable. Ese norte debía ser común. El desafío fue consolidar el turismo y otras economías que nos permitan vivir.

Nos pusimos a trabajar en los temas centrales, uno de ellos era formar a nuestros recursos humanos para desarrollar la región, decidimos abrir la agricultura intensiva. El Itec es una realidad formando jóvenes para la diversificación, para eso fue creado. La vitivinicultura es posible, Finca Atos y Las Cañitas son experiencias exitosas de la región. Es un rubro con mucha fuerza que se ha ganado un lugar en el concierto de la economía. Salimos a buscar la oportunidad de trabajar en ese sentido.

Le pedimos a Edgardo Malaroda, jefe de la sección comercial de la Embajada
Argentina en Francia con quien trabajamos los hermanamientos con Sigriswill
Suiza y Tuenno Italia con Villa General Belgrano cuando fui Intendente de Villa
General Belgrano, desarrollar nuevas fronteras de oportunidades para el desarrollo de la Vitivinicultura en nuestro país. Malaroda, termina armando un Seminario en Burdeos, una de las regiones del mundo que mejor ha desarrollado el tema de la producción vitivinícola, y nos incluyen en el seminario como disertantes.

Aquí mantuvimos reuniones con las dos fincas que existen previos al viaje. La
Cumbrecita apoyó, por cuestiones institucionales a último momento Daniel López
(Jefe Comunal) no pudo viajar, Gustavo Medina (Intendente de Villa General
Belgrano) se excusó de viajar pero comprometió el apoyo, incluso llevé una carta del intendente Gustavo Medina a Francia en la que se compromete a apoyar la iniciativa. Héctor Polcan de Villa Ciudad Parque y Lucas Sánchez tomaron la iniciativa y viajaron, ven en esto la posibilidad de resolver el tema de las fumigaciones, anteponiendo otro modelo de desarrollo en sus pueblos.

Es una apuesta al desarrollo de la región. Pudimos ver como desarrollan la vitivinicultura los que más saben en el mundo, son generosos en repartir sus avances en tecnología y conocimiento. Es por eso que pronto, en abril, tendremos viñateros, educadores y otros actores del engranaje que comprometieron su apoyo
a desarrollar la cuestión en Calamuchita.

También estuvimos en Logroño España, la zona en que las bodegas producen bajo la denominación de Vinos Rioja, región fuerte en enoturismo y turismo de convenciones. Debemos preparar en el Itec a los jóvenes que serán los recursos humanos capacitados para esta economía y soñamos con que en Santa Rosa, en el
Instituto Terciario, se forme a los estudiantes en enoturismo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *