Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 26 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Vivero militar de Ameca prepara producción de 231 mil árboles frutales

Vivero militar de Ameca prepara producción de 231 mil árboles frutales

Compartir es bueno:

ROMÁN ORTEGA. EL OCCIDENTAL

“El proceso de producción consiste en tres etapas que son la siembra, la germinación y el desarrollo”, agregó Pedro Álvarez

Personal del vivero forestal militar que se ubica en el municipio de Ameca, prepara una producción de 231 mil plantas de aguacate y guanábana, que serán entregados al final de este año al estado de Nayarit como parte del programa Federal Sembrando Vida.

El capitán primero, Pedro Álvarez Benito, explicó que el proceso de producción consiste en tres etapas que son la siembra, la germinación y el desarrollo.

El primer paso es dar un tratamiento pregerminativo a las semillas para que pueda desarrollar el embrión de forma adecuada y en el menor tiempo posible, para lo cual se le quita la cáscara.

“Esto permite que tenga oxígeno y que tenga tierra en la parte de abajo y se siga alimentando”, detalló.

Posteriormente se hace el llenado de las bolsas con la tierra o mezcla de sustrato. En promedio se llenan alrededor de 8 mil bolsas diarias en el vivero forestal militar.

El tercer paso es el sembrado de las semillas en cada una de las bolsas preparadas con la mezcla y esperar a que brote el embrión.

“A cada una de estas bolsas le están colocando el jal. El jal nos ayuda a que no se compacte tanto la tierra y permita que el embrión, que va a salir de esta semilla, salga libremente a la superficie. Si le ponemos solamente la tierra o la mezcla del sustrato, tarda más tiempo en que el embrión salga a flote”.

El Programa tiene cobertura para la población considerada como objetivo, en 20 estados: 1.Campeche, 2. Chiapas, 3. Chihuahua, 4. Colima, 5. Durango, 6. Guerrero, 7. Hidalgo, 8. Michoacán, 9. Morelos, 10. Nayarit, 11. Oaxaca, 12. Puebla, 13. Quintana Roo, 14. San Luis Potosí, 15. Sinaloa, 16. Tabasco, 17. Tamaulipas, 18. Tlaxcala, 19. Veracruz y 20. Yucatán.

De acuerdo al Gobierno Federal el programa Sembrando Vida, tiene un doble propósito. Por un lado, combatir la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales, en segunda instancia, combatir el cambio climático a través de la reforestación de regiones que sufren daños ambientales.

El objetivo es que para 2024 hayan sido sembradas un millón de hectáreas de árboles de maderables, frutales y de especias.

Para este año, el Gobierno Federal asignó un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 11.2% con relación al 2020, cuando se le asignaron 25 mil 130 millones.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *