Inicio » Carrusel » Vulnerables productores de cebada en Puebla por baja de demanda
Productores de cebada se encuentran en riesgo ante baja de demanda del grano y cambio climático. FOTO: Lobato / Archivo.

Vulnerables productores de cebada en Puebla por baja de demanda

JAIME ZAMBRANO. MILENIO PUEBLA.

El director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep explicó que los cebaderos tienen la oportunidad de tomar una mejor decisión sobre su producción de este año.

PUEBLA, Puebla. En Puebla, los más de 450 productores de cebada se encuentran vulnerables ante la reducción de la demanda de su producto por parte de la industria cervecera que detuvo sus actividades y por el cambio climático, ya que las lluvias cada vez son más erráticas, explicó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

De acuerdo con la organización Sistema Producto Cebada, Puebla se alcanza una producción de 60 mil toneladas de cebada, en zonas de Cuyoaco, Libres, Mazapiltepec, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, El Seco, Soltepec y Tepeyahualco. Este año, la industria cervecera ofrece cinco mil pesos por la tonelada de cebada, cuando el año pasado se colocó en 4 mil 990 pesos, es decir, aumentó 10 pesos la oferta. Los productores buscaban venderla entre 7 mil a 7 mil 400 pesos.

Los productores de cebada en Puebla tienen el periodo de siembra de cebada entre el día 5 de mayo y el 20 de junio. La cosecha se realiza del 30 de septiembre a octubre y noviembre, dependiendo de la producción.

Al respecto, el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep explicó que los cebaderos tienen la oportunidad de tomar una mejor decisión sobre su producción de este año; sin embargo, existen altas posibilidades de una reducción de la demanda.

Señaló que otro de los factores que afecta a los productores de cebada es la cantidad de lluvia que se registra en el año, situación que está cambiando ya que se espera un año errático con precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.

“En Puebla, la cebada que se siembra es de temporal. Se siembra poca cebada y se van para la segunda mitad del año. Todavía no se está sembrando. Los cebaderos tienen la oportunidad de tomar una mejor decisión. Si ellos siembran en junio, podrán hacer un mejor cálculo ante la temporada. Dependen de la lluvia y del mercado. Si no hay consumo, obviamente, baja la demanda de los insumos. Todavía tienen tiempo los productores para esperar cómo viene la contingencia. Me parece que para junio van a poder tomar una decisión”, comentó el investigador de la universidad poblana.

Resaltó que un área de oportunidad para los cebaderos es la industria porcícola que se mantiene en operaciones ya se considera un sector esencial, ya que los cerdos son alimentados con cebada en la región ubicada en los límites entre Puebla y Veracruz.

“Una buena parte de la cebada se ocupa para la industria alimentaria de cerdos, cadena que sigue vigente. Hay una zona importante en Puebla y en la zona de Veracruz. No solo es la cuestión de la cebada para la industria de la cerveza”, comentó.

La Sistema Producto Cebada destaca que la mayor parte de su producción, 80 por ciento, se destina para la maltera Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla; mientras que el resto se destina para la industria porcícola.

A principios de abril, las firmas cerveceras Grupo Modelo y Heinekenanunciaron que detuvieron su producción en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el portafolio de grupo Modelo figuran marcas de cerveza como Corona, Victoria, Stella Artois, Modelo, Pacífico, León, Barrilito y Bud Light. Por su parte, el Grupo Heineken cuenta con marcas como Tecate, Indio, XX, Heineken, Carta Blanca, Affligem, Sol, Miller Lite, Lagunitas y Coors Light.

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/comunidad/vulnerables-productores-cebada-puebla-baja-demanda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *