viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Xoconoxtle da sustento a 400 familias de Acatlán

Xoconoxtle da sustento a 400 familias de Acatlán

BRISSELDA SARABIA. EL SOL DE PUEBLA.

“Se pueden encontrar todavía y disfrutar de las últimas frutas que se venden en el mercado”.

ACATLÁN DE OSORIO, Puebla. Alrededor de 400 familias de la zona de la Mixteca se ven beneficiadas cada año por la producción del el xoconoxtle o pitaya del mes de agosto y septiembre, señaló Rogelio Olarte, productor de frutas de temporada, quien invitó a consumir este fruto toda vez que la temporada está a punto de terminarse.

Refirió que la fruta empezó a comercializarse desde principios del mes de agosto, por lo que muchas familias empezaron a vender desde ese entonces y algunas posteriormente, por lo cual, este año fue uno de los mejores para la producción de esta fruta.

El xoconoxtle es muy parecido a la pitaya, pero su proporción es menor además de que tienen una variedad de colores, por eso se convierte más atractiva para los consumidores no solo de la región sino de otros lugares.

Explicó que fueron beneficiadas familias de San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano y Petlalcingo, quienes llegaron con su mercancía al mercado municipal de Acatlán de Osorio e incluso a otros lugares.

“Siempre Acatlán ha sido el punto de encuentro para muchos productores de xoconoxtle o pitaya, por lo que se pueden encontrar todavía y disfrutar de las ultimas frutas que se venden en el mercado, aunque el precio ya subió por ser las ultimas”, expresó.

Además, dijo que varias frutas se fueron a Estados Unidos con un permiso especial, debido a que familias aprovecharon para enviar a sus familiares que viven en otro país, y que quieren disfrutar de esta fruta que se da una vez al año.

Finalmente invitó a las familias acudir al mercado de Acatlán que es el lugar donde llegan personas de diferentes municipios aledaños a ofertar su fruta, ya que aún se ofertan las ultimas de la temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *