Inicio » Carrusel » …Y aquí, plan de árboles frutales va a tierra del Cártel de Sinaloa

…Y aquí, plan de árboles frutales va a tierra del Cártel de Sinaloa

JORGE BUITRÓN. LA RAZÓN.

Anuncia la Secretaría de Bienestar su implementación en el triángulo dorado, caracterizado por cultivo de enervantes; también lo alistan para Guerrero, Michoacán, Nayarit…

...Y aquí, plan de árboles frutales va a tierra del Cártel de Sinaloa

Pobladores recolectan los primeros frutos de la cosecha. Foto: Jorge Butrón, La Razón.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, anunció que el programa Sembrando Vida se extenderá, en 2020, a la zona norte del país, específicamente a los estados que comprenden el Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa) donde antes se sembraban plantíos de enervantes.

“Tenemos la encomienda por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a lugares complicados o difíciles”, dijo al término de una visita a Tabasco donde se reunió con productores y becarios del programa.

Agregó que a estos estados, también se sumarán entidades como Guerrero, Michoacán, Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La meta es instalar 5 mil 754 viveros con alrededor de 280 millones de plantas; además, el programa requiere de 575 millones de plantas para sembrar 575 mil hectáreas en los ocho estados donde ya opera el programa: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Reproductor de video

00:00
00:10

Datos del Sistema Ejecutivo en Seguridad Pública revelan que en Chihuahua el índice delictivo registró en los primeros ocho meses del año 5 mil 297 denuncias por narcomenudeo, mientras que Durango 706; y Sinaloa 411.

Los tres estados conforman el Triángulo Dorado, territorio de guerras y pugnas de cárteles por el control en la siembra de enervantes.

Luego de un recorrido por la Ranchería González en el centro de Tabasco, donde 33 productores ya obtienen el beneficio para 82.5 hectáreas, la funcionaria destacó que “se creará un fideicomiso para los campesinos, con el objetivo de dotarlos de un seguro de vida, un seguro para sus parcelas; además que servirá como fondo para préstamos”.

En el marco del primer aniversario de la implementación del programa, Albores González aseguró que “el corazón del programa es la gente, ya que las comunidades deben ser las primeras beneficiarias al recomponer el tejido social y la regeneración de los ecosistemas y la economía local”.

La Razón participa con el cultivo de un cedro. Foto: Jorge Butrón, La Razón

La funcionaria también convivió con becarios y productores, y se dio el tiempo para acudir a las parcelas a ayudar en la siembra de cedros; además escuchó las nuevas técnicas que se implementan en los cultivos donde se da prioridad a fertilizantes orgánicos.

Los árboles frutales que se plantan son de guanábana, plátano, axiote, carambola, naranja, cacao, pan de sopa, chilacayote, mango, rambután y bojón;  mientras que los maderables son cedro, caoba, tinto, macuilis y teca, que tienen un periodo de 12 años de crecimiento.

Cabe destacar que los resultados a corto plazo son las frutas y a largo, los maderables.

“Tengo diez hectáreas y todas están dentro del programa. El principal cultivo que siembro es el plátano, aunque también planto maíz. Yo llego por la convocatoria que hizo (Andrés Manuel) López Obrador, nos acercamos y le entramos, porque nos gustó la forma en como nos plantearon la productividad y aquí estamos hasta la fecha”, destacó a La Razón Leonel Aquino, dueño de una parcela de 10 hectáreas.

  • El Dato: En Yucatán, científicos promueven que se incluya en este programa el árbol de ramón, el cual permite mitigar los efectos del cambio climático e impulsa la seguridad alimentaria

En tanto, Rogelio Ruiz, comisionado de Plantación, señaló que antes tenía que abandonar su tierra, pero ahora “ya me quedo aquí, porque éste es un programa que ayuda y nos apoya con nuestras tierras. Ahora les podemos dar sustento a nuestras familias, por ello pensamos que el campo nos puede sacar adelante”.

Finalmente, Maricela Valier, de 21 años y originaria de Villahermosa, dijo sentirse bien de estar en el proyecto, ya que ha aprendido a cultivar la tierra desde la perspectiva de los productores. “Quizá no me dedique a esto, pero sí a una rama de los mismos, ya que es la actividad productiva del estado”.

En la zona plantan árboles maderables, como macuilis y caoba. Foto: Jorge Butrón, La Razón

…Y extienden programa del campo a Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida también llegará a Guerrero.

“Aprovecho para informarle al gobernador (Héctor Astudillo) que vamos a llevar a cabo el programa Sembrando Vida”, dijo de visita en la comunidad rural de La Unión.

Explicó que la estrategia contempla la entrega gratuita de plantas y semillas “para sembrar árboles frutales o maderables, lo que se da en cada región”, además del pago de cinco mil pesos mensuales.

“Estamos sembrando ya 500 mil hectáreas en el país, y se está dando empleo a 200 mil campesinos, no temporal, permanente”, expuso.

También señaló que en Guerrero comenzarán con 25 mil hectáreas en diversas regiones y se van a crear 10 mil empleos”.

Finalmente, López Obrador reconoció el desempeño de Astudillo Flores, quien aseveró trabaja junto a la Federación, en beneficio de los guerrerenses.

“Celebro que tengan un gobernador como Héctor Astudillo, porque hay la voluntad del Gobierno federal de ayudar a Guerrero”, dijo.

Con información de Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *