domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ya 5 millones 200 mil toneladas de maíz en agricultura por contrato: M. Tarriba

Ya 5 millones 200 mil toneladas de maíz en agricultura por contrato: M. Tarriba

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA. EL SOL DE SINALOA.

Podrían tenerse 5 millones 700 mil toneladas en este esquema, estima

Secretario estatal de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sinaloa.- Al cierre de la semana pasada ya se tenían dentro del esquema de agricultura por contrato a un total de 5 millones 235 mil toneladas de maíz, y posiblemente en esta semana entre el resto de la cosecha que sigue pendiente para atender, para llegar a un total de 5 millones 700 mil toneladas, informó el secretario estatal de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

Entrevistado durante la misa de Acción de Gracias que tradicionalmente se organiza a favor de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán con motivo de su día, el 24 de junio, con el cual se da por iniciada la temporada de lluvias, el funcionario estatal se mostró muy optimista por el giro que ha dado la situación de los maiceros.

Recordó que desde diciembre pasado y todavía hasta hace aproximadamente un mes, se tenía un escenario muy difícil para comercializar todo el grano de maíz blanco que se sembró en Sinaloa y que le hacen ser de las mejores cosechas que se hayan levantado.

En alusión a los plantones, marchas y tomas de casetas de peaje e incluso hasta un plantón en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como viajes a la Ciudad de México para exigir mejor presupuesto y mejor precio para este grano, Tarriba Urtusuástegui aseguró que ahora el escenario es diferente ya que el precio del maíz está repuntando cada vez más en el mercado.

Ya tenemos prácticamente toda la cosecha contratada y se espera un buen precio para el productor, además de que la producción es muy buena.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que no todo es bueno para los agricultores, ya que para quienes siembran hortalizas, en particular tomate, todavía enfrentan la demanda de “dumping” que tienen en su contra sus homólogos de Florida, Estados Unidos.

“En el caso de dumping del tomate México se sigue defendiendo, pero sí nos está afectando”, expuso, pues por lo pronto hay un arancel del 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de esta hortaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *