jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Ya hay conflictos sociales por falta de agua

Ya hay conflictos sociales por falta de agua

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS…
Crear nuevos modelos para preservarla: Arturo Santana.

PALACIO LEGISLATIVO. El presidente de la comisión de Participación Ciudadana, diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, el jueves 22 de marzo, alertó sobre confrontaciones y posibles guerras por escasez y falta de este líquido. En México en algunas regiones ya hay conflictos como en Oaxaca, aseguró.

Por ello, en el foro Compromisos con el medio ambiente y el uso racional del agua, el diputado Santana Alfaro refrendó su compromiso (al igual que la secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Teresa Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano) de impulsar leyes para el cuidado y sustentabilidad del agua.

Manifestaron que impulsarán la reforma propuesta por la investigadora de la UAM, María del Pilar Sotomayor Gómez, al capítulo 1 del Título Primero del Artículo 1, párrafos primero, segundo, tercero y quinto de la Constitución Política, para incluir los derechos de la madre naturaleza y sus garantías.

Santana Alfaro enfatizó además que el agua es un derecho humano, de acuerdo con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El cuidado del agua pasa de lo urgente a considerarse un asunto de seguridad nacional, agregó.

Explicó que la reforma constitucional buscaría garantizar la efectiva aplicación de una nueva cultura del uso racional y sustentable del agua.

Hay regiones, subrayó, en que ya se padece la falta de este vital líquido, como Iztapalapa, en el Distrito Federal. Explicó que hace 30 años el agua que se consumía se extraía a tres metros de profundidad y ahora se saca a 300 metros.

Se consume lo que se denomina el agua fósil, contaminada de los mantos freáticos, por ello es necesario situar a la vanguardia a la legislación, apuntó.

Una vez que el Congreso de la Unión hace vigente una ley corresponde al Ejecutivo hacer efectiva su aplicación y crear políticas públicas que lleven a racionalizar el agua, a no desperdiciarla y crear modelos que permitan reciclarla, y reutilizarla como la de lluvia, así como materializar propuestas de científicos, resaltó.

A su vez, la diputada Teresa Ochoa, de Movimiento Ciudadano, propuso que quien llegue a la Presidencia de la República deberá incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el cuidado del agua y su sustentabilidad. El diputado Santana Alfaro se adhirió a este planteamiento.

La diputada expuso que la sociedad no debe permanecer pasiva; a quien le toque aplicar la ley que lo haga, y obedecerla a quien le corresponde. “La ley no está para regateos, para ver quién la quiere cumplir o quién la quiere transgredir”.

Hizo un llamado a la sociedad, a industriales y a políticos a considerar que es el momento de tomar medidas sin que sea un asunto electoral, sino un tema urgente.

Expresó que es menester que “los legisladores llevemos iniciativas, que se están quedando en el tintero y que no ha habido la presión social suficiente para coadyuvar en la cultura del cuidado del medio ambiente y uso racional del agua”.

El investigador Ricardo Pescador Elizondo propuso la implementación de su sistema denominado IBE de controles de clima pluvial, que induce lluvias.
Esta tecnología, agregó, no está patentada, porque de ser así pasaría a dominio público en 20 años y como mueve fuerzas naturales se debe tener cuidado en su manejo. No obstante, se encuentra en el apartado de secreto industrial.

Mencionó que le propuso esta nueva tecnología al Ejecutivo, pero no ha tenido alguna respuesta.

El especialista de la UAM, Nicolás Domínguez Vergara, consideró que debe actuarse rápidamente, ya que un planeta sin agua es un planeta sin vida.

De acuerdo con Conagua existen en el país 653 acuíferos, de los cuales 100 son sobreexplotados sobre todo en el norte y centro del país.

La doctora Icela Dagmar Barceló, evaluadora de Conacyt, propuso algunos proyectos para el cuidado y reciclado del agua, así como el desarrollo de estrategias para la recuperación ambiental de la Cuenca Lerma mediante el establecimiento de humedales.

En el Estado de México hay deforestación, tala y sobreexplotación de suelos, que se están perdiendo y urge recuperarlos, ya que son de calidad, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *