lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ya se entregó el 91% de Bienestar para el Campo aquí

Ya se entregó el 91% de Bienestar para el Campo aquí

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

El programa federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural “Producción para el Bienestar” (antes Procampo), se ha entregado al 91 por ciento de productores que se han registrado en Yucatán; sin embargo, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra aún no arranca, informó la propia dependencia.

De acuerdo con información de la Sader “Avances de programas prioritarios de agricultura”, de los 4 que reportaron, Yucatán sólo figura en uno con buen avance, que es el de “Producción para el Bienestar”.
En el de “Precios de garantía y canasta básica” no participa (porque no contemplan la milpa maya ni la miel acopiada por apicultores), en el de Pesca no se dieron resultados por Entidad y en el de Crédito Ganadero a la Palabra, el Estado no figura entre los que ya fueron beneficiados.

Estadísticas

Las estadísticas muestran que, en Yucatán, el programa “Producción para el Bienestar” se ha entregado al 91 por ciento a los productores registrados y, en cuanto al monto de dinero que se ha dispersado, se lleva un avance de 97 por ciento.

De forma detallada informan que la meta es beneficiar a 21,898 productores con 219 millones de pesos.
Al 11 de julio se habían beneficiado a 19,917 productores con 212.68 millones de pesos. Sólo Tabasco está al 100 por ciento de las entregas hechas.

Y se recuerda que este programa es prioritario en la región Sureste y se entregan 1,600 pesos por hectárea a quienes tienen hasta 5 hectáreas y mil pesos a quienes tienen de 5 a 20 hectáreas.

Este avance favorable no es el mismo en el segundo programa, en el que podrían beneficiarse los productores de Yucatán.

En Crédito Ganadero a la Palabra, donde la dependencia entrega pies de cría para que el productor le pague a la dependencia en especie, no ha iniciado a pesar de que Yucatán está en la zona prioritaria del Sureste.
Incluso se informó que sólo aplicaría el programa para ganado bovino, dejando afuera a los apicultores y ovinocultores.

Entregas

“En estos momentos se llevan a cabo entregas en los Estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Zacatecas. En los siguientes días, se estará entregando en el resto de las Entidades prioritarias. Se han entregado apoyos a 4 mil 526 beneficiarios y se tienen listos para otorgar a 7 mil 380 más”, informó la dependencia.

En los otros programas federales, como apoyos productivos a productores de café y caña de azúcar, Yucatán no puede participar porque no tiene producción de esos cultivos ni tampoco en precios de garantía y canasta básica, ya que no hay centros de acopio de maíz de milpa ni de soya, que es lo que se produce en el Estado en el ciclo Primavera-Verano, ni producción de leche para Liconsa.

En el Estado se produce maíz de milpa y miel en más de 800 mil productores. Y, en pesca, los resultados no fueron por Entidades Federativas no costeras, sólo se informó que llevan un avance presupuestal de 30 por ciento y para fines de agosto pretenden llegar al 100 por ciento.
Los programas pesqueros que tiene Conapesca son: Bienpesca, diesel marino, gasolina ribereña, Modernización de embarcaciones mayores y menores, Acuacultura rural y adquisición de Recursos biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *