Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » “Ya se sembró cebada en Meoqui, pero no pegó”, afirma agricultor

“Ya se sembró cebada en Meoqui, pero no pegó”, afirma agricultor

JESÚS AGUIRRE MALDONADO. EL PUEBLO.

Mario Bustillos Núñez, agricultor de toda la vida aquí en Delicias, recordó que hace como 20 años ya se sembró cebada rumbo al Valentín o Agua Nueva y en el 82 también sembró Enrique Villa “pero no ha de haber pegado, porque no repitieron”.

Lo anterior luego de varias declaraciones de directivos de Heineken, la planta cervecera que se instalará en Meoqui y de gente relacionada con el campo, quienes han dicho que la planta cervecera vendrá a revolucionar los cultivos de la región, donde destaca la siembre de chile y cebolla, por citar a dos de los principales.

Bustillos Núñez por su parte aseguró que por experiencia propia aquí en la región para los productores si un cultivo no es viable, simple y sencillamente no lo vuelven a sembrar.

Asegura que él no ha visto ningún predio sembrado de cebada y que ojalá que ahora que venga la cervecería en un año y medio o dos, siembren de verdad cebada, ya que aquí en la región han desaparecido muchos cultivos.

“Ya desapareció el trigo, desapareció el soya y el sorgo, ya que antes usted sembraba su soya y ahorita aquí en el distrito hay unas mil quinientas hectáreas de soya, además de que se quedaron cerca de mil hectáreas esperando un programa y no hubo”, dijo el entrevistado.

Dijo que ojalá estos cultivos nuevos sean la cebada y sea costeable, para que el productor siembre lo que sembrada hace 20 ó 25 años.

Mencionó que él no dice que sea caro este cultivo, ya que todo cobra y para tener un tractor trabajando se necesitan uno 20 mil pesos  y la situación no está tan fácil para que el productor tenga ese dinero.

Subrayó que hoy en la actualidad se están descapitalizando muchos productores y los que están bien son los que siembran chile y que lo hagan chipotle y los que siembran alfalfa, ya que si levanta varias toneladas y a 50 pesos la paca sale, pero que aquel productor que tiene tierras de calichi, es muy difícil, por lo que s espera que regresen cultivos como el soya.

Aseguró Mario Bustillos Núñez que el cultivo de la cebada si se da aquí, ya que se manejó que si iban a realizar unos estudios previos, y es muy similar al trigo, que se debe sembrar de primero al último de enero para que no nazca mucha hierba y si se siembra en febrero ya está caliente el ambiente del campo y le nace hierba y al último ya no levantó nada.

Y dijo que todos los que han sembrado los primeros de marzo han fracasado, ya que en esas fechas ya no es tiempo ni de trigo ni de cebada.

Y si fuera viable se harían las gestiones para que les soltaran el agua, ya que acabándose los dos millares.

Dijo desconocer en qué términos se meta la cebada a la cerveza, ya que se deben consumir unas dos mil hectáreas para ver si van a entrarle, recordando que en otros tiempos había hasta dos mil hectáreas de chile y los que acaparaban eran los grandes productores.

Para finalizar dijo que ojalá esta fábrica venga a producir para los productores y que sea justo, ya que por ejemplo hoy en día sembrar trigo no paga y en el maíz es la misma y todo es para puro silo.

“Necesitamos que se reactiven los precios y le entramos, por qué no”, culminó el entrevistado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *