Inicio » Noticias » Estatales » Ya se vendieron unos 20 ejemplares de alta genética

Ya se vendieron unos 20 ejemplares de alta genética

RAFAEL GÓMEZ CHI. POR ESTO.

En la III Exposición Nacional de Razas Indianas

 

En los primeros cinco días de la III Exposición Nacional de Razas Indianas en el marco de la Feria Yucatán X´Matkuil 2019, el sector ganadero yucateco ha concretado ventas al exterior de unos 40 animales, en su mayoría de la raza nelore, a unos cuatro mil dólares en promedio por operación.
Además, los productores yucatecos ya han prácticamente “amarrado” unos 30 animales más, pero dentro del programa de mejoramiento genético, en el que un ejemplar tiene un precio de 50 mil a 60 mil pesos, según su calidad, con un subsidio gubernamental de 20 mil pesos.

“Empezamos a mover el ganado desde el viernes, sábado y domingo con varias ventas sobre todo fuera, que es lo que nos trae la nacional, ya se vendió mucho nelore a Costa Rica, a Nicaragua, a Guatemala, ayer (lunes) se vendieron más o menos 25 ejemplares entre varios productores, esperamos que hoy nos sigan comprando más ejemplares”, dijo Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro.

“Más los que se han vendido en la ventanilla del Gobierno del Estado, unos 20 más, habremos vendido de 40 a 45 animales; va de todo, los del programa cuestan de 50 a 60 mil un toro, el gobierno da 20 mil pesos, de modo que al productor le sale en 30 a 40 mil pesos un buen animal”, agregó.

Para los productores extranjeros, el más barato se ha vendido en tres mil dólares, pero hay los que se van hasta en 10 mil dólares, la situación está buena, se mueve bien, el ritmo de todos los años, pero el corte final lo tendremos al final de la feria, abundó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Mexicana de Cebú, Juan Manuel Conde Mena, comentó que en este momento hay delegaciones visitantes de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala y Nicaragua. La III Exposición ha sido exitosísima, tenemos 250 animales, es decir, cien más que en la II Edición en el 2017, dijo.

Destacó que contar con visitantes extranjeros en momentos tan difíciles es un mérito, son gente ganadera, la más fuerte y más interesada es la de Belice. En ventas una vez más la cabeza de lanza es la nelore, en los demás países hay las demás razas, el nelore hay en Sudamérica pero por cuestiones sanitarias ellos no pueden ir allá.

Según sus cifras, para Guatemala hay una 20, y para Belice hay otros 20, son 40 nelore con operaciones cerradas. El precio promedio es de 4 mil dólares. En la venta de ganado local lo importante vendrá la segunda y tercera semana, ahora está el de alta genética, pero ya hay 30 operaciones, no se han concretado en la ventanilla, se han acercado a hacer los tratos.

Cabe anotar que muchos de esos ganaderos que vienen no solamente permanecen en la feria sino que hacen tours por los ranchos. Ayer, tanto en la pista como en los pasillos de las naves, se observó a varios menonitas comprando animales porque, según dicen, son de excelente calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *