Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán, a la cabeza en la producción de miel
La cosecha de miel en Yucatán ha caído 40 por ciento de enero a abril de este año al registrar solamente 3,180 toneladas, cuando en el mismo periodo del año pasado se llevaban 5,274 toneladas, de acuerdo con datos de la Sagarpa, señaló el apicultor José Alfredo López Sánchez, que tiene 8 colmenas en la Unidad San Juan de Oxkutzcab

Yucatán, a la cabeza en la producción de miel

JOSÉ MANRIQUE. POR ESTO! YUCATÁN.

Con 9,810 toneladas el año pasado.

MÉRIDA, Yucatán. De las 61.9 mil toneladas de miel que se produjeron a nivel nacional el año pasado, Yucatán se consolidó como el primer productor del dulce en el país, pese a los bajos precios de mercado.

Aunque a nivel nacional la producción de miel se incrementó 6.1 por ciento en la última década (unas 3,900 toneladas), aquí se paga entre 17 y 22 pesos el litro.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 71 por ciento de la producción de miel se concentró en ocho Entidades. Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas registraron la mayor producción, con 9 mil 810, 7 mil 520, 5 mil 948 y 5 mil 500 toneladas de miel, respectivamente.

En el 2018, la producción fue de unas 9 mil toneladas.

En cuanto a la producción nacional, cuya medida anual fue de 58 mil toneladas, ahora subió a 61.9 mil toneladas.

Reforzamiento

Otros Estados que destacan por su producción son: Veracruz, con 4 mil 798 toneladas; Oaxaca, con 4 mil 668; Quintana Roo, con 3 mil 255; Puebla, con 2 mil 477; Michoacán, con 2 mil 037; Guerrero, con 2 mil 029; Zacatecas, con 2 mil 009; Morelos, con mil 928; Hidalgo, con mil 358; San Luis Potosí, con mil 126, y 7 mil 522 distribuidas en las Entidades Federativas restantes.

El hecho de que Yucatán continúe a la cabeza en producción de miel se debe a que, en los últimos 10 meses, se reforzó la distribución de equipos e insumos para productores mieleros, que incluyen núcleos para abejas reina progenitora, cámaras criadoras, colmenas de apoyo, núcleos de fecundación, así como equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

De igual manera, ya se encuentra en marcha la primera fase del programa Centros de Producción de Abejas Reinas de un total de 14 unidades que se establecerán en el Estado, para garantizar la calidad de la miel yucateca.

Según las cifras que obran en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Yucatán aporta el 20% de la miel producida en todo México, es decir, una quinta parte, y ahora se está buscando la denominación de origen de la miel yucateca.

A nivel internacional, la miel yucateca es referente y la miel mexicana figura entre los 19 mejores productos a nivel internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *