Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 26 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán, en el “top ten” nacional en exportación de cerdo

Yucatán, en el “top ten” nacional en exportación de cerdo

Compartir es bueno:

JOSÉ SALAZAR. NOVEDADES DE YUCATÁN.

La entidad está entre los líderes de la industria porcícola en el país, con un crecimiento de 0.2% al cierre de 2020.

La entidad se ubicó en 2020 en el quinto peldaño con una producción de 147 mil 305 toneladas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
La entidad se ubicó en 2020 en el quinto peldaño con una producción de 147 mil 305 toneladas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el “Compendio estadístico de ComeCarne 2021”, Yucatán se mantiene en el “top ten” de los estados productores de carne de puerco.

La entidad se ubicó en 2020 en el quinto peldaño con una producción de 147 mil 305 toneladas, el 8.9 por ciento de total nacional, que fue de un millón 649 mil 338 toneladas de carne de cerdo.

Pese a las afectaciones provocadas por la pandemia del Covid-19 a nivel nacional y el incremento en el precio de los insumos, la producción en Yucatán prácticamente se mantuvo con respecto a 2019 y presentó un crecimiento de 0.2 por ciento al cierre de 2020.

El informe del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) presentado ayer indica que 10 estados: Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí, generan 86 por ciento de la carne de cerdo que se produce en el país.

Especialistas señalan que todos estos datos no podrían entenderse sin el trabajo de empresas como el caso de la yucateca Kekén, que dirige Claudio Freixes, que ocupa el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo desde Yucatán a países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Chile y Singapur.

Como se ha informado que la empresa porcícola anunció que este año planea expandir su plantilla laboral abriendo mil 500 nuevos puestos de trabajo en dos de sus instalaciones localizadas en Yucatán, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de las familias y fortalecer sus operaciones porcícolas en el Estado.

El personal se desempeñará en las plantas de Umán y Sahé, en el municipio de Tixpéhual, esta última se espera que retome sus operaciones a finales de 2021.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *