martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán, en la posición 18 en producción agropecuaria y pesquera

Yucatán, en la posición 18 en producción agropecuaria y pesquera

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO!

MÉRIDA, Yucatán. La producción agrícola, pecuaria y pesquera de Yucatán ubica al Estado en la posición 18 a nivel nacional, con 16 millones de toneladas. Somos el único Estado de la Península entre los primeros 20, pues Campeche figura en el lugar 30 y Quintana Roo en el 28, según el último informe de Expectativas Agroalimentarias 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La Entidad se ubica entre las zonas productoras de 6 millones de toneladas, con miras a brincar al rango de 7.2 a 13.4 millones de toneladas, como los Estados del Centro del país.

En los primeros lugares en producción agropecuaria destacan Jalisco, que es el número 1, seguido por Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, San Luis, Nuevo León, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Coahuila.

Yucatán pasó de los últimos lugares de producción, luego de la crisis henequenera, al sitio 18 en volumen de producción y al 17 en valor de producción.

Agrícola y pecuario

En la producción agrícola, Yucatán registra una producción de 5.5 millones de toneladas y el Estado vuelve a resaltar en este rubro a nivel peninsular por la producción de frutas y granos.

En la producción pecuaria, registra el Estado casi 500 mil toneladas y nuevamente destaca entre los Estados de la Península, principalmente por la producción de miel.

Incluso la expectativa de producción de miel para la Sader es que Yucatán coseche este ciclo casi 11,100 toneladas, un poco más de las 9,700 toneladas del ciclo pasado.

Noveno en pesca

Con respecto a la producción pesquera, Yucatán se ubica en el noveno lugar con casi 60 mil toneladas; lo superan Veracruz, Chiapas y Campeche en la región Sureste.

Se detalla que en todas estas actividades se emplean 162 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *