sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Zafra en Puebla aumentó casi 4% respecto a 2017

Zafra en Puebla aumentó casi 4% respecto a 2017

UN1ÓN PUEBLA.

El cultivo se sembró en 21 municipios, con una extensión total de 15 mil 961 hectáreas.

PUEBLA, Puebla. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) informó que Puebla logró este año una producción total de un millón 840 mil 47 toneladas de caña de azúcar, cuyo valor asciende a los mil 416 millones 21 mil 90 pesos.

La delegación de Sagarpa en Puebla señaló que el cultivo se sembró en 21 municipios, con una extensión total de 15 mil 961 hectáreas. Entre las localidades destacan Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Coxcatlán y Tepeojuma.

La dependencia agregó que en esta cosecha se obtuvieron 70 mil 553 toneladas más que en 2017, (3.98 por ciento). Con la cifra reportada, Puebla, se ubicó en el décimo lugar en la obtención de caña de azúcar, manteniendo el primer lugar el estado de Veracruz, seguido de Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca, indicó la Sagarpa a través de un comunicado de prensa.

El pasado 8 de noviembre inició la temporada de zafra en el estado, principalmente para los municipios ubicados en la región de Izúcar de Matamoros, donde se estima un millón 700 mil 750 toneladas de caña procesada. Con ello, el ingenio de Atencingo se nivelará hasta llegar a su máxima capacidad de producción.

La producción de caña es una importante fuente de ingreso desde la época colonial. El volumen obtenido en los 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, ha permitido al país destacar como el séptimo productor mundial del fruto, exportándolo a mercados de Canadá y Estados Unidos principalmente.

La zafra es el proceso mediante el cual se cosecha la caña y se fabrica el azúcar. En México esta temporada comienza en noviembre y finaliza en julio del siguiente año. Dado que es un cultivo cuya siembra, recolección y procesamiento requiere de mucha mano de obra, representa una relevante fuente de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *