YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO.
COLIMA, Colima. Aunque por el momento no hay recursos qué administrar, el tema de la sanidad será prioridad en cuando lleguen a la Subsecretaría de Desarrollo Rural, afirmó su titular, Jaime Sotelo García, quien mencionó que ya se viene trabajando en las necesidades del sector así como en la gestión de dinero para este tema, particularmente en el mayate prieto y la mosca del mediterráneo.
En entrevista señaló que están sosteniendo reuniones con los diversos sistemas productivos de Colima para definir las líneas y los programas, así como la agenda de trabajo; explicó que en dichos encuentros todos coinciden en que el aspecto prioritario son las sanidades, tanto la pecuaria como la vegetal, “es una preocupación de todos, podemos tener tecnificado, pero si no tenemos fruta y productos sanos, no tienen precio”.
Mencionó que las campañas contra la mosca del mediterráneo, que daña varios cultivos, así como del mayate prieto, que afecta la producción de coco, fueron un ejemplo de una seria amenaza para el estado.
“La campaña contra la mosca implica muchos recursos económicos y de personal que aporta la federación y los productores, llevamos poco tiempo, el presupuesto de este año no existe, pero estamos de manera cercana dando seguimiento”, añadió el funcionario.
Dijo que sigue trabajando con el Gobierno federal en cuestión de recursos, pero mientras no hay, está en la gestión, “son días de trabajo, recorriendo el estado y traduciendo inquietudes para impulsar el año que entra. Vamos a diseñar una estrategia, a involucrarnos, para atender este problema; en cuestión del mayate, la visión que tenemos es que este problema no crezca y hay que trabajar para que no pase eso”.