ENDER MARCANO. EL HERALDO DE MÉXICO.
La producción creció 11.2 por ciento, pero el precio se redujo 15 por ciento.
No obstante, el incremento en la oferta, por mayor producción, genera una caída en el precio del fruto frente al año pasado, lo cual representa un riesgo para los productores, señala Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Entre enero y noviembre de 2018, la producción creció 11.2 por ciento, en términos anuales, mientras que las exportaciones avanzaron 21.3 por ciento. En tanto que, el precio del aguacate, tanto al productor como al consumidor, cayó 15 por ciento, lo que representa una contracción de 11 por ciento, en el valor de las exportaciones.
“Afecta al ingreso y la rentabilidad de los productores. Por eso es importante que haya un balance entre la oferta y la demanda”, explicó el analista.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam) esta semana salieron mil 300 camiones rumbo al vecino del norte para abastecer a dicho mercado. Se espera que las siguientes dos semanas parta un número similar de unidades para tener los ingredientes listos para el guacamole del 3 de febrero.
La Apeam informó que precisamente esta última semana se alcanzó el récord de cosecha en Michoacán, desde donde se exporta, con 38 mil 296 toneladas, de las cuales 32 mil 609 se enviaron a EU.
A pesar de la contingencia que hay en el país con el desabasto de combustible, la Apeam sostiene que no está en riesgo el abasto.