Baja Aqua Farms quedaría impedida de acceder a esta especie para esta temporada, cuya cuota está limitada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)
Los muchachos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que lleva Mario Aguilar, nuevamente tienen mucho qué contar y explicar, concretamente, en la industria atunera.
Hace unas semanas se dio a conocer que este organismo impedía la salida de una de las embarcaciones de la empresa mexicana Baja Aqua Farms (BAF), el Buenaventura II, pues a pesar de tener todo en orden, no le otorgaban el visado, por lo que la firma al mando de Benito Sarmiento, tuvo que recurrir al amparo.
Dos semanas después de obtener este recurso legal, el barco salió y como su permiso estaba próximo a vencer, sólo se le autorizó operar hasta el 18 de mayo. Sin embargo, a pesar de que la atunera había solicitado la renovación del mismo, con tiempo suficiente, a la fecha no se le ha otorgado.
Incluso, esta renovación fue solicitada antes de que otras empresas obtuvieran permisos extraordinarios y en tiempo récord para la captura del atún aleta azul, tal es el caso de las embarcaciones contratadas por la empresa Servax Bleu y Chichimecas.
De acuerdo con versiones de la atunera, dicho permiso no se entregará hasta que el grupo de firmas que comprenden Baja Aqua Farms se sometan a capturar únicamente 50% de la cuota del atún aleta azul que está autorizada para nuestro país, y permita que las empresas Servax Bleu y Chichimecas obtengan la otra mitad de dicha cuota. Actualmente, BAF captura cerca del 70% de esa especie.
Para Benito Sarmiento, estas acciones emprendidas por la Conapesca y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, que lleva Baltazar Hinojosa, parecen estar encaminadas para afectar al grupo más importante de maricultura, esto es Baja Aqua Farms.
Y es que esta firma quedaría impedida de acceder al atún aleta azul para esta temporada, cuya cuota está limitada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) a dos mil 357 toneladas para el año 2018, además de favorecer a Servax Bleu, presuntamente protegida por José Calzada.
Por lo que se sabe, de estas irregularidades tiene pleno conocimiento la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, de la cual nos cuentan pronto se entablarán las denuncias legales ante los órganos de autoridad competentes para que intervengan en este poco transparente asunto.