
PROGRESO, Yucatán. Hay pulpo en toda la costa de Yucatán, en la mitad del litoral se reportan buenos volúmenes de captura: desde Chicxulub hasta Celestún hay buena pesca con resultados de hasta 300 kilos, pero de Telchac a El Cuyo, por la zona oriente, la captación es baja, de 35 kilos promedio por lancha, señala Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, delegación Yucatán.
El dirigente precisó que en todo el litoral de Yucatán se está capturado pulpo, hay cientos de pescadores dedicados a esa actividad, la primera semana arroja buenos resultados, pero es de contrastes porque de este municipio al poniente hasta Celestún se reportan capturas de 100 y hasta 300 kilos por lancha.
Pero en la parte oriente, agregó, de Telchac, Dzilam de Bravo hasta El Cuyo, también están pescando pulpo pero no en grandes cantidades como lo hacen los pescadores de las otras zonas, pero esa situación es normal al principio de la pulpeada, y sería hasta septiembre y octubre cuando en las costas del oriente se incremente la pesca del molusco.
Los buenos volúmenes de captura de pulpo se dan, agregó, luego de dos años de baja captura, el año pasado no se trabajó durante toda la temporada, así que el pulpo que no se pescó tuvo la oportunidad de reproducirse y esos son los resultados, ahora se está viendo que hay molusco a pesar de la captura furtiva que se realizó.
La buena noticia en esta pulpeada, continuó el directivo, es que en todo el litoral se está pescando pulpo, desde Celestún hasta El Cuyo, aunque con diferentes volúmenes de captura, pero toda la costa se está moviendo, los tentáculos económicos de la pulpeada se extienden en toda la costa, se generan muchos empleos directos e indirectos.
Enrique Sánchez señaló que los pescadores están aprovechando que hay buena pesca y también buen tiempo, ojalá que no azote una tormenta tropical o un ciclón que obligue a paralizar la actividad, así que mientras tanto los pulperos están dedicados a la pulpeada.
Mencionó que hay demanda del molusco en el mercado nacional, el pulpo capturado en esta primera semana se destina para ciudades del interior del país donde hay clientes que se quedaron sin producto.
También hay demanda en el extranjero, pero todavía no se envía ningún cargamento, pues aún es la primera semana y todavía no retornan los barcos de la flota mayor que se espera traigan buena pesca, pues los reportes son de que al día capturan de 300 a 500 kilos, así que el próximo fin de semana deberá arribar la barcada.