MARIMAR TOLEDO. EL SOL DE MAZATLÁN
Se acaban las opciones de captura y sobrevivencia a pescadores de Mazatlán
Mazatlán, Sin.- La pandemia de Covid-19 ha golpeado severamente al sector pesquero, sobre todo en la comercialización de los productos del mar, sin embargo, no es la única situación que enfrentan los productores del sector Playa Norte en Mazatlán.
Salvador Pérez Reyes, presidente de la unión de pescadores, señaló que las corrientes han sido poco benévolas con los productores, ya que las salidas son prácticamente en vano, con bajos volúmenes de producción, por lo que no todos se hacen a la mar y hay poco pescado que ofrecer en playa.
“Pero los demás que están yendo sacando cuarenta o cincuenta kilos, ahí nomás para sacar para comer“, señaló.
¿Y otras especies no están saliendo?
-Nada, nada sale ahorita.
Pérez Reyes lamentó que la situación para los pescadores sea difícil, ya que muchos no cuentan con otra fuente de ingresos más que lo que obtienen de la pesca y con estas corrientes marinas, así como la veda de algunas especies, el panorama económico es complicado.
Por su parte, el dirigente de los Pescadores Artesanales de la Playa Norte, Édgar Moya Acosta, manifestó que la venta de pescado fresco cayó a más del 50 por ciento debido a que el brote del Covid-19, que ahuyentó a la clientela local.
Aseguró que en semanas anteriores las ventas iban en ascenso, pero que disminuyeron con el aumento de contagios en el puerto, por lo que el producto, en su mayoría, se trata de vender a los restaurantes.
“Le pedimos a la ciudadanía que no tema, que venga con sus medidas de seguridad, como su cubrebocas, y que venga a adquirir los productos frescos del mar, ya había repuntado, el mes pasado ya había repuntado, ya había mucha gente, pero con todo y esto de la nueva ola de Covid ya bajó, se siente el bajón luego, luego“, expresó.