Óscar Rodríguez Castro. El Diario de Chiapas.
DELICIAS, Chihuahua. Debido a las descargas del colector en reparación en el sector Poniente al dren que corre al centro de la vialidad Comisión Nacional de Irrigación, miles de metros cúbicos de agua residual han terminado en predios agrícolas correspondientes al Módulo 5, lo que puede representar un punto de contaminación para los cultivos.
Mario Ramos Aguirre, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, señaló que lo anterior es como consecuencia de las descargas que se hicieron al dren desde hace varias semanas, durante la reparación del colector del sector Poniente que presentó afectaciones, brotando las aguas negras de una alcantarilla, lo que de manera evidente representaba un foco de contaminación por malos olores en y el estancamiento que se presentaba.
Destacó que las aguas negras no llegan como tales a los predios correspondientes al Módulo 5, sino como agua gris con un punto menor de contaminación, aunado a la presencia de arena en la corriente, para evitar un punto mayor de contaminación e infección, sin embargo, son parte de la misma corriente y desemboque que tiene el Dren Pluvial Comisión Nacional de Irrigación hacia los predios que se ubican en los límites de Rosales y Delicias.
Debido a estos factores, se decidió limpiar en su totalidad desde el punto de los trabajos a la altura de la avenida 20 Poniente hasta su cauce final, en acciones coordinadas de limpieza por parte de personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y del Módulo 5.
Ramos Aguirre concretó que se han tenido varias pláticas con Bernardo Antillón, presidente del Módulo 5, para llevar a cabo estos trabajos que iniciarán el lunes o martes próximos.