NVI NOTICIAS
Emilio Morales Pacheco
El gobernador indígena de Oaxaca, José Luis García Zárate aseguró ayer que su representación no quebranta ni transgrede la legalidad, porque está legitimada por los artículos dos y cuatro de la Constitución Política federal, donde se reconocen y garantizan el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía.
“No estamos pidiendo permiso, ni autorización al gobierno, a los poderosos y a los políticos”, asentó.
En asamblea estatal, el indígena zapoteco del Istmo de Tehuantepec, sostuvo que su gobierno está respaldado por el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y es autónomo de las instituciones del Estado mexicano.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho que tenemos los pueblos indígenas a la libre autodetermi nación y a los gobiernos autónomos”, anotó.
En presencia de sus compañeros y del gobernador indígena de Chiapas, Mario Javier Ortiz Tovilla, expuso que su gobierno trabajará verdaderamente por las comunidades indígenas y afromexicanas, porque no tendrá un gabinete de escritorio, ni de oficinas con climas y de perfumes.
“Andaremos enlas comunidades rurales, donde los hombres siembran el campo y las ama de casa hacen las tortillas”, añadió.
Subrayó que muchas organizaciones gestionan recursos financieros de los programas federales y del extranjero, pero desgraciadamente nunca llegan a las comunidades.
“No se ven reflejados en el cambio de vida de comunidades, la pobreza sigue creciendo y sigue matando”, agregó.
Por eso, observó que la lucha iniciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 se sigue justificando, mientras haya pobreza e injusticias en México.
“Pero, ahora no será con las armas y los pasamontañas, sinocon las ideas y con la Ley en la mano”, apuntó.
Destacó que su gobierno no dividirá, ni confrontará a las comunidades, porque además de trabajar para su desarrollo, coadyuvará en su gobernanza.
“Es un gobierno indígena para las comunidades indígenas y afromexicanas que buscará los recursos necesarios para proyectos productivos y no tendrá oficinas, ni coches de lujo, ni guaruras”, indicó.
García Zárate dijo que su gobierno indígena actuará con inteligencia, responsabilidad y prudencia para desarrollar su trabajo con líneas de acción definidas.
“Ya basta de manipular a las comunidades indígenas y afromexicanas, ya basta de discriminación y exclusión. No se les olvide que ya despertamos otra vez”, terminó.
En la asamblea estatal, el gobernador indígena también tomó protesta a los miembros de su gabinete.
Andaremos en las comunidades rurales, donde los hombres siembran el campo y las ama de casa hacen las tortillas”.
José Luis García Zárate, gobernador indígena de Oaxaca