YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO.
COLIMA. El limón y el coco son de los cultivos que más están sufriendo el robo hormiga en Tecomán, donde las huertas están siendo desvalijadas incluso de sus sistemas de riego, denunció el productor y dirigente agrícola, Oscar Ávalos Verdugo.
Por la noche, detalló, entran personas a las huertas, sobre todo a las más cercanas a la mancha urbana y vandalizan los sistemas de riego, que incluye aspersores y micro aspersores que revenden a precios insólitos, provocando un gran daño para el productor. “El riego con sistema es una gran inversión que de una noche a la mañana le cambia su situación al productor”.
Dijo que la gente del municipio sabe que los horarios de trabajo en el campo son desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, por lo que encontrar a gente cortando fruta después de esa hora, debe ser sospechoso, “lo justo sería que la autoridad los detenga y los cuestione como en su momento lo hace la Guardia Nacional si ve que transportas diésel o gasolina en bidones”.
Recalcó que así como los investigan por sospecha de “huachicoleo” a quienes llevan gasolina y diésel en bidones, debería ser atendido el robo de cultivos, “ven camiones a deshoras con cajas de limón o coco cuando no son horarios y no los detienen”.
Ávalos Verdugo enfatizó la molestia colectiva que hay entre productores y señaló un caso donde los mismos ladrones sorprendidos por el productor pedían que se llamara a la policía porque se sentían agraviados porque el propietario los estaba maltratando, “pero quién permite que a su casa se meta gente ajena”.