Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM-SE. Diciembre de 2015.
Comentario de Mercado. La información que se reporta en el Mercado Pesquero Comentario mensual del mercado de “La Nueva Viga” de la ciudad de México. Contiene en primera instancia; el pronóstico del tiempo en las entidades Federativas que abastecen al mercado de ”La Nueva Viga”, las vedas vigentes de las diversas especies y variedades y las expectativas de abasto de productos hacia este mismo mercado. Por otra parte el comentario incluye una comparación -entre los dos últimos meses, así como del mes actual comparado con el mismo mes pero del año anterior- de los precios promedio de los productos pesqueros comercializados en el Mercado de La Nueva Viga; cabe señalar que los precios promedio de los productos, se desagregan en cuatro grupos; pescados marinos, pescados de agua dulce, crustáceos y moluscos.
Los precios promedio que se reportan son obtenidos directamente de ese centro de distribución mayorista, los cuales son captados durante las primeras horas de la mañana, que es cuando se registra el mayor número de operaciones de compra-venta al mayoreo.
EXPECTATIVAS PARA ENERO
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica una precipitación pluvial promedio de 28.1 mm; las zonas que rebasarían el promedio son: noroeste de Baja California Norte, norte, este y sureste de Sonora, norte de Nayarit, oeste de Jalisco, oeste de Colima, centro y norte de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y sureste de Tamaulipas.
VEDAS VIGENTES
Con base en las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, para enero, las vedas que tienen vigencia son las siguientes:
1.- Lisa del pacífico.- Del 1 de diciembre al 31 de enero – En Zona A: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
2.- Abulón amarillo, azul, chino, negro y rojo.- Del 1 de septiembre al 31 de enero – Zona 4: Desde Punta Holcomb hacia el S.E. hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, B.C.S.
3.- Pulpo.- Del 16 de diciembre al 31 de julio en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
4.- Atún aleta amarilla, aleta azul, patudo y barrilete.- Del 18 de noviembre al 18 de enero.- En aguas de Jurisdicción Federal del Océano Pacífico.
5.- Almeja catarina.- Del 15 de diciembre al 31 de marzo en los estados de Baja California y Baja California Sur.
Cabe señalar que la Sagarpa puede modificar las disposiciones establecidas para la apertura y/o cierre de las vedas; mismas que son publicadas en el D.O.F. Para cualquier aclaración sobre el particular, favor de comunicarse a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, Sagarpa, a los teléfonos de Mazatlán, Sinaloa: 01 (669) 913-09-07 y 913-08-89 y 56-00-89-23 en el D.F.
PERSPECTIVAS EN LA INTRODUCCIÓN DE PRODUCTOS
En las primeras semanas de 2016 se tiene previsto que la actividad comercial de esta Central de Pescados y Mariscos se vea un poco reducida debido a la tradicional “cuesta de enero”, pero también a la lenta recuperación de la economía nacional. Es importante mencionar que una buena parte de los locatarios aprovecha para disfrutar de las vacaciones que no se tomaron en las festividades del fin de año. Por otro lado, como consecuencia de las condiciones meteorológicas de las recientes semanas, así como los últimos frentes fríos y nevadas que están afectando gran parte del país, los litorales tanto del Golfo como del Pacifico podrían cerrar algunos puertos a la navegación, principalmente a la de menor y mediana altura, considerando con esto que los volúmenes de ingreso de varias especies de pescados y mariscos se verán disminuidos de alguna manera en el transcurso de las próximas semanas.
Pescados marinos
Durante este mes se distinguirán, por sus volúmenes de ingreso: Cazón con cabeza y sin cabeza, Cintilla, Mojarra marina, Lisa del golfo y del pacífico, Cojinuda, Bandera, Sierra del golfo y del pacífico. Cabe señalar que las dos especies de mayor consumo en la Ciudad de México: Sierra y Cazón, continuarán siendo los reguladores de la oferta, e impactarán sobre los precios de los demás productos que se comercializan en esta Central de Pescados y Mariscos.
En lo que respecta a los ingresos, los estados con litoral en el Golfo de México empezando en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, así como los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tendrán mayor contribución con respecto a los de la costa del Océano Pacífico como Sinaloa y Chiapas. A pesar de las afectaciones por las condiciones meteorológicas de ambos litorales en esta fría temporada, se espera que el abasto global se mantendrá con cierta puntualidad para su distribución hacia la Ciudad de México.
En lo que se refiere al precio que se da al público consumidor, se prevén algunos aumentos principalmente en las primeras calidades de especies como la Cintilla, Mojarra rayada, Carpa, Mero o extraviado, Cazón con y sin cabeza, Jurel, Lisa del pacífico, Pargo huachinango, Peto o carito, Cojinuda y Bandera. Se tiene previsto que haya una reducción de las entradas principalmente de Huachinango del pacífico, Lebrancha y Robalo del golfo.
Pescados de agua dulce
Se prevé que en las próximas semanas de enero se contará con producto suficiente para atender el abasto de Mojarra tilapia, procedente de los estados de Sinaloa y Michoacán principalmente, cuyo abasto se integrará con las importaciones. Asimismo, llegarán especies como la Lobina negra, Carpa y Bagre.
Crustáceos
En esta sección de especies destacarán los camarones en sus diferentes presentaciones y tamaños, los originarios de los estados del Pacífico, que de acuerdo a su contribución en el abasto nacional serán encabezados por Sonora, Sinaloa y Chiapas. Asimismo se esperan algunos incrementos moderados en los precios de la Acamaya cruda, Jaiba fresca y en pulpa, además del Camarón roca. Por otra parte, debido a que se esperan importantes llegadas de Jaiba entera, Camarón de altamar crudo y cocido, se esperan algunas reducciones en sus precios. El estado fronterizo de Tamaulipas continuará siendo el principal abastecedor del litoral del Golfo de México de especies como el Langostino, la Acamaya cruda y Jaiba entera así como de Camarón crudo y cocido, todo esto a pesar del mal tiempo que predominará en esta temporada por los nuevos frentes fríos al inicio de año, además de las fuertes nevadas que persisten en los estados del norte de nuestro país.
Moluscos
En lo que respecta a estas especies, se prevé una baja en los envíos de moluscos por la entrada en veda del pulpo; es importante hacer notar que ésta especie sólo se comercializará congelada por el momento. No obstante, habrá frecuentes ingresos de Calamar gigante. Otras especies que también reducirán su presencia son las Almejas en sus diversas variedades: negra, gallo, Campeche y chocolata. También reducirán un poco su precio las especies como el Ostión y el Caracol burro. Se tiene contemplado el ingreso de producto de los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche por el litoral del Golfo, mientras que por el litoral del Pacífico, el proveniente de Baja California Sur.
Importaciones
Durante las próximas semanas de enero, se prevé una baja considerable en los volúmenes de importación, debido principalmente al bajo consumo que se registra por estas fechas de principio de año. Sin embargo, es importante señalar que se han registrado ingresos de especies como la Mojarra tilapia que proviene del sur de los Estados Unidos, el Dorado o machete procedente de Guatemala, así como el Tiburón que proviene de Nicaragua y Costa Rica.
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN COMPARACIÓN CON EL MES ANTERIOR
Pescados Marinos
El 46 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con noviembre (Cojinuda, Mojarra rayada, Trucha o corvina, Cazón tripa, Huachinango golfo, Rubia o biajaiba, Cazón sin cabeza, Aleta de raya, Pámpano, Tiburón sin cabeza, Pargo huachinango y Cintilla), lo que representa un incremento promedio del 3 por ciento.
Pescados de Agua Dulce
El 86 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con noviembre (Jolote, Bagre, Trucha arcoíris, Tilapia chica, Lobina negra y Carpa), lo que representa una alza promedio del 4 por ciento.
Crustáceos
De este grupo el 46 por ciento de los productos bajaron su precio, respecto al mes pasado (Camarón chico sin cabeza, Camarón chico con cabeza, Camarón grande sin cabeza, Acamaya cruda, Camarón pacotilla y Camarón macuil), lo que representa un decremento promedio del 3 por ciento.
Moluscos y otros
En este mes el 54 por ciento de los productos registraron alza de precio, respecto al mes pasado (Almeja negra, Calamar americano, Almeja chocolata, Ancas de rana, Almeja pata de mula, Calamar gigante fresco y Pulpo congelado), lo que representa un incremento promedio del 1 por ciento.
EN COMPARACIÓN CON 2014
Pescados Marinos
En este grupo el 54 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con diciembre de 2014 (Cazón tripa, Huachinango del golfo, Jurel, Cazón con cabeza, Mojarra rayada, Tiburón sin cabeza, Aleta de raya, Cazón sin cabeza, Tiburón marrajo sin cabeza, Robalo del golfo, Peto o carito, Sierra del pacífico, Cintilla y Mero o extraviado), lo que representa un incremento promedio del 10 por ciento. El Cazón tripa fue el producto que mayor incremento registró (26 por ciento) y la Lebrancha el que más se redujo (14 por ciento).
Pescados de Agua Dulce
El 71 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con diciembre de 2014 (Trucha arcoíris, Tilapia chica, Tilapia grande, Carpa y Bagre), lo que representa una alza promedio del 18 por ciento. La Trucha arcoíris fue el producto que mayor incremento registró (36 por ciento) y el Jolote el que más se redujo (11 por ciento).
Crustáceos
De este grupo el 69 por ciento de los productos bajaron su precio respecto a diciembre de 2014 (Camarón mediano con cabeza, Camarón chico sin cabeza, Camarón mediano sin cabeza, Camarón chico con cabeza, Acamaya cruda, Camarón roca, Langostino entero, Camarón macuil y Camarón pacotilla), lo que representa un decremento promedio del 18 por ciento. La Jaiba en pulpa fue el producto que mayor incremento registró (33 por ciento) y el Camarón pacotilla fue el que más se redujo (45 por ciento).
Moluscos
En este mes el 69 por ciento de los productos registraron alza de precio con respecto a diciembre del año pasado (Almeja negra, Almeja chocolata, Pulpo congelado, Almeja pata de mula, Caracol burro, Ancas de rana, Almeja gallo, Almeja casco y Calamar gigante), lo que representa un incremento promedio del 11 por ciento.
En este grupo el producto que incrementó más su precio fue la Almeja negra (27 por ciento) y el que más lo redujo fue el Calamar americano (21 por ciento).