Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM-SE. Septiembre de 2015.
Comentario de Mercado. La información que se reporta en el Mercado Pesquero Comentario mensual del mercado de “La Nueva Viga” de la ciudad de México. Contiene en primera instancia; el pronóstico del tiempo en las entidades Federativas que abastecen al mercado de ”La Nueva Viga”, las vedas vigentes de las diversas especies y variedades y las expectativas de abasto de productos hacia este mismo mercado. Por otra parte el comentario incluye una comparación -entre los dos últimos meses, así como del mes actual comparado con el mismo mes pero del año anterior- de los precios promedio de los productos pesqueros comercializados en el Mercado de La Nueva Viga; cabe señalar que los precios promedio de los productos, se desagregan en cuatro grupos; pescados marinos, pescados de agua dulce, crustáceos y moluscos.
Los precios promedio que se reportan son obtenidos directamente de ese centro de distribución mayorista, los cuales son captados durante las primeras horas de la mañana, que es cuando se registra el mayor número de operaciones de compra-venta al mayoreo.
EXPECTATIVAS PARA OCTUBRE
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica una precipitación pluvial promedio de 83.3 mm; las zonas que rebasarían el promedio son: centro y sur de Sinaloa, centro y oeste de Nayarit, centro y oeste de Jalisco, Colima, oeste de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, centro de Quintana Roo, oeste de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
VEDAS VIGENTES
Con base en las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, para octubre, las vedas que tienen vigencia son las siguientes:
1.- Langosta azul, roja, insular y verde.- Del 01 de mayo al 15 de noviembre. En aguas comprendidas desde la línea imaginaria trazada con dirección Oeste, desde el punto conocido como la “Boca de la Soledad”, hasta el punto conocido como Cabo San Lucas en el extremo sur de B.C. Del 01 de julio al 30 de octubre. En aguas de jurisdicción federal del Golfo de California dentro de una franja comprendida entre las 0 y 100 brazas de profundidad a lo largo de los litorales de Sonora y Sinaloa, así como en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico desde el Estado de Nayarit hasta Chiapas, en la frontera con Guatemala. Aguas comprendidas desde la línea imaginaria trazada con dirección Oeste, desde el punto conocido como “Cabo Tosco” y “Cabo San Lucas”, incluyendo una franja comprendida entre las cero y cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California, a todo lo largo de la costa oriental de la península de B.C.
2.- Abulón amarillo, azul, chino, negro y rojo.- Zona 1: Del 01 de julio al 30 de noviembre.- Desde la línea divisoria con EU hasta Punta Malarrimo, B.C.S. Zona 2: Del 01 de agosto al 31 de diciembre, desde Punta Malarrimo, hasta el punto localizado a 27° 09’ Norte y 114° 13’ Oeste. Zona 3: Del 01 de agosto al 31 de diciembre, desde el primer tercio N.O. de Bahía Asunción, B.C.S. hacia el S.E., hasta Punta Holcomb. Zona 4: Del 01 de septiembre al 31 de enero, desde Punta Holcomb hacia el S.E. hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, B.C.S.
3.- Langostino.- Del 01 de agosto al 31 octubre, en aguas continentales de la vertiente del Océano Pacífico (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas).
4.- Ostión de placer.- Del 15 de julio al 15 de noviembre, en el Golfo de California y las aguas del Océano Pacífico que limitan con Nayarit.
5.- Ostión.- Del 15 de septiembre al 31 de octubre, en todo Tabasco.
6.- Caracol blanco, chactel, chirita, lanceta y tomburro.- Del 01 de mayo al 31 de octubre, en Quintana Roo.
7.- Tortugas de agua dulce “chapontli, mordedora, cocodrilo, casquito pardo, jahuactero y galápago”.- Del 01 de septiembre al 31 de diciembre, en Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.
8.- Bobo.- Del 01 de octubre al 15 de diciembre, en Veracruz.
9.- Camarón café, rosado, rojo, roca y botalón sintético.- Del 25 de abril al 07 de noviembre en las aguas marinas comprendidas desde la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, a partir del límite geográfico señalado, hasta los límites con Belice, exceptuando los caladeros de Contoy y las aguas marinas de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.
Cabe señalar que la Sagarpa puede modificar las disposiciones establecidas para la apertura y/o cierre de las vedas; mismas que son publicadas en el D.O.F. Para cualquier aclaración sobre el particular, favor de comunicarse a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, Sagarpa, a los teléfonos de Mazatlán, Sinaloa: 01 (669) 913-09-07 y 913-08-89 y 56-00-89-23 en el D.F.
PERSPECTIVAS EN LA INTRODUCCIÓN DE PRODUCTOS
Se tiene previsto que para el mes de octubre la actividad comercial pesquera se mantenga con tendencia a la baja, por los diversos fenómenos meteorológicos que se han venido manifestando en las últimas semanas. Estos cambios climáticos afectarán a la mayor parte del país así como a las costas, con el cierre de algunos puertos a la navegación en importantes zonas pesqueras, principalmente de embarcaciones de menor y mediana altura, por lo que los arribos de algunas especies de pescados y mariscos a esta Centro Distribuidor, probablemente se vean disminuidos, afectando de forma importante el sector pesquero durante este mes y parte de noviembre.
Pescados marinos
Se espera que durante estas próximas semanas, el estado de Tabasco sea el principal abastecedor de pescados marinos en estado fresco. A pesar del clima desfavorable para la pesca, se contempla que haya cierta continuidad en los volúmenes de ingreso de los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa por parte del Pacífico, mientras que Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán lo harán por la zona del Golfo. Dentro de la producción de dichos estados se encuentran algunas especies de gran consumo como el Robalo, Trucha marina, Bandera, Besugo, Cojinuda, Lisa, Lebrancha, Jurel y Mero principalmente.
Se ofrecerá una buena variedad de pescado marino, a pesar de esta larga temporada de lluvias; no obstante, se esperan ligeros incrementos en los precios de las primeras calidades. En lo que corresponde a especies como la Sierra, tanto del golfo como del pacífico, la Cintilla y Tiburón marrajo, que son especies populares de gran demanda, disminuirán sus ingresos en estado fresco, pero se continuarán comercializando como congelados.
En lo que respecta a las especies de temporada, los envíos provenientes del Océano Pacífico representarán el mayor porcentaje, en donde los más sobresalientes serán: Verdillo, Lucero, Lenguado, Dorado o machete, Lunarejo, Angelito, Guitarra y Gurrubata en sus diferentes medidas. En lo que respecta a la zona del Golfo de México, sobresale de manera significativa la presencia de Chopa, Esmedregal o bacalao, Gurrubata, Ronco, Medregal, Picuda, Aleta de raya, Cabezona y Atún bonito. Dichos productos tendrán su origen en los estados del litoral del Golfo desde Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y hasta Campeche; mientras que de la zona del Pacífico serán por parte de Sonora, Sinaloa y Chiapas principalmente.
En lo que se refiere a las especies llamadas finas e intermedias, se tiene previsto que durante octubre haya consistencia en los volúmenes de ingreso de Pámpano, Pargo, Robalo, Huachinango y Mero, todos en sus diferentes medidas y pesos.
Pescados de agua dulce
Se espera que para las próximas semanas haya una oferta considerable de Mojarra tilapia de los estados de Sinaloa y Michoacán, como principales abastecedores por parte del Pacífico, además de las aportaciones de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco y Nayarit. De igual manera se esperan importantes ingresos de Tilapia roja y Lobina negra durante este mes.
Crustáceos
Se observarán aumentos en la entrada de algunos crustáceos, al terminar una parte de la veda de los anteriores meses y por ser temporada alta de explotación de especies como el Camarón crudo y cocido, tanto de altamar como de cultivo, Acamaya o camarón de río y la Jaiba entera de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche por parte del Golfo, así como de Sonora, Sinaloa y Chiapas de la zona del Pacífico. A pesar de la veda emergente que todavía predomina, para octubre habrá abasto de casi todas las especies de camarón.
Moluscos
En las próximas semanas se prevé que con los amplios ingresos de Ostión (con y sin concha), Caracol, y de las diferentes especies de almejas como gallo, casco, negra, chocolata y pata de mula, se observen algunas bajas en las cotizaciones de sus precios. Por otro lado, debido a las adversas condiciones meteorológicas que todavía persisten en ambas costas del país, se espera una disminución en los volúmenes de ingreso de Calamar gigante. Mientras tanto, en cuanto se reactive totalmente la captura de pulpo en las costas del Golfo de México y el Caribe son probables las reducciones de su cotización durante las semanas posteriores.
Importaciones
Se espera que para este mes las importaciones serán mayores a las registradas durante las anteriores semanas, debido a la necesidad de mejorar la calidad de los productos que se ofrecen; esto es debido a que los pescados y mariscos frescos nacionales, por las condiciones meteorológicas en que se capturan y después en que se transportan hacia su destino final, tienden a reducirse en su calidad al público consumidor. De esta manera destacará la importación de Sierra congelada y Calamar americano, ambos de los Estados Unidos. También se esperan ingresos de Mojarra tilapia, Tiburón sin cabeza, Macarela, Surimi, Callo de almeja y Langosta en sus diferentes variedades.
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN COMPARACIÓN CON EL MES ANTERIOR
Pescados Marinos
El 81 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con agosto (Lebrancha, Huachinango del golfo, Peto o carito, Lisa del golfo, Cazón con cabeza, Sierra del pacífico, Lisa del pacífico, Cazón tripa, Cintilla, Sierra del golfo, Aleta de raya, Bandera, Cojinuda, Cazón sin cabeza, Tiburón marrajo sin cabeza, Jurel, Besugo, Rubia o biajaiba, Pierna o conejo, Tiburón sin cabeza y Mero o extraviado), lo que representa un incremento promedio del 5 por ciento.
Pescados de Agua Dulce
El 71 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con agosto (Jolote, Tilapia chica, Carpa, Lobina negra y Tilapia grande), lo que representa una alza promedio del 4 por ciento.
Crustáceos
De este grupo el 62 por ciento de los productos subieron su precio, respecto al mes pasado (Jaiba en pulpa, Jaiba entera, Camarón grande sin cabeza, Camarón grande con cabeza, Camarón mediano sin cabeza, Camarón mediano con cabeza, Camarón chico con cabeza y Camarón chico sin cabeza), lo que representa un incremento promedio del 4 por ciento.
Moluscos y otros
En este mes el 46 por ciento de los productos registraron alza de precio, respecto al mes pasado (Almeja gallo, Almeja negra, Calamar gigante fresco, Almeja chocolata, Ancas de rana y Almeja pata de mula), lo que representa un incremento promedio del 3 por ciento.
EN COMPARACIÓN CON 2014
Pescados Marinos
En este grupo el 62 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con septiembre de 2014 (Sierra del pacífico, Peto o carito, Cazón tripa, Sierra del golfo, Huachinango del golfo, Tiburón sin cabeza, Tiburón marrajo sin cabeza, Mojarra rayada, Lebrancha, Besugo, Robalo del golfo, Cintilla, Aleta de raya, Trucha o corvina, Mero o extraviado y Jurel), lo que representa un incremento promedio del 13 por ciento. La Sierra del pacífico fue el producto que mayor incremento registró (41 por ciento) y la Cojinuda el que más se redujo (11 por ciento).
Pescados de Agua Dulce
El 57 por ciento de los productos registraron alza en su precio en comparación con septiembre de 2014 (Trucha arcoíris, Tilapia chica, Tilapia grande y Carpa), lo que representa una alza promedio del 20 por ciento. La Trucha arcoíris fue el producto que mayor incremento registró (37 por ciento) y el Jolote el que más se redujo (7 por ciento).
Crustáceos
De este grupo el 62 por ciento de los productos bajaron su precio respecto a septiembre de 2014 (Camarón mediano con cabeza, Camarón chico sin cabeza, Camarón chico con cabeza, Langostino entero, Acamaya cruda, Camarón macuil, Camarón roca y Camarón pacotilla), lo que representa un decremento promedio del 17 por ciento. La Jaiba en pulpa fue el producto que mayor incremento registró (9 por ciento) y el Camarón pacotilla fue el que más se redujo (37 por ciento).
Moluscos
En este mes el 54 por ciento de los productos registraron alza de precio con respecto a septiembre del año pasado (Almeja chocolata, Almeja negra, Pulpo congelado, Almeja pata de mula, Almeja gallo, Caracol burro y Ancas de rana), lo que representa un incremento promedio del 16 por ciento.
En este grupo el producto que incrementó más su precio fue la Almeja chocolata (43 por ciento) y el que más lo redujo fue el Calamar americano (20 por ciento).