JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA. Con información de DOLORES MARTÍNEZ. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.
Su ciclo de floración concluirá la primera semana de noviembre.
Los bosques y parajes de Tlaxcala lucen adornados de manera natural, por el crecimiento de las flores silvestres conocidas como Mirasoles, cuyo ciclo de floración concluirá la primera semana de noviembre.
En estos meses la flor abunda debido a que necesita de bastante agua para su crecimiento.
También las zonas boscosas de Querétaro se tiñen de color rosa, haciendo un panorama hermoso ideal para disfrutarse en familia.
En la antesala de la llegada del otoño, los campos verdes de las comunidades de Amealco de Bonfil se empiezan a teñir de color rosa por el surgimiento de los lindísimos mirasoles, los cuales adornan la vegetación y formulan un escenario ideal el cual es captado por fotógrafos de diferentes lugares.
Por lo regular estas flores se alojan donde hay cercanos cuerpos de agua, como lo son bordos y presas, ahí llegan a tener una altura de hasta 1.30 metros y tienen una durabilidad de dos meses, por lo cual hasta finales de octubre, principios de noviembre, se pueden ver los paisajes con los mirasoles.
En este periodo llega una importante cantidad de fotógrafos para hacer sesiones a las comunidades de San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso Tultepec, San Juan Dehedó, Santiago Mexquititlán, Nuevo Amanecer y sobre todo el corredor de la carretera estatal 300.
Para el caso de las personas que se dedican a la medicina tradicional, a mediados de este mes, van a los lugares donde los mirasoles están más frescos y los recolectan para después llevarlos a secarlos y con su néctar realizan tinturas e infusiones que son remedios para las enfermedades gripales.
Algunas de las touroperadoras también aprovechan para hacer recorridos a pie por estos sitios, aprovechando la estación del año, ya que no es hasta después de las lluvias más intensas cuando se dejan ver y cautivar.
Los fines de semana es cuando mayor concentración de personas hay en estos sitios, sobre todo ahora que la pandemia por Covid-19, sugiere acudir a sitios despejados y con ventilación suficiente.