MAURICIO COSS. EL SOL DE IRAPUATO.
Los productores de fresa en Irapuato no esperaban heladas como las que se registraron durante enero.
IRAPUATO, Guanajuato. Las heladas que se han registrado durante enero en Irapuato ya causaron estragos en los cultivos de fresa a cielo abierto, pues mas de 700 hectáreas ya han visto mermada 30 % de su producción, Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal quien dijo que las pérdidas por cada hectárea son superiores a los 30 mil pesos.
Dijo que los productores de fresa en Irapuato no esperaban heladas como las que se registraron durante enero, por lo cual será inevitable tener pérdidas por los daños que el frío ocasiona a las plantas de fresa y dijo que esto también se ve reflejado en el incremento del costo de la frutilla.
Señaló que los cultivos de fresa que carecen de equipamiento para protegerse de las heladas se ubican en Ojo de Bermudez, Provincia de Pérez, La Soledad, Santa Elena, Tomelópez y Tomelopitos y es ahí donde ha habido afectaciones en la producción agrícola y dijo que las pérdidas económicas de cara el periodo de cosecha que será de febrero a mayo es inminente.
“Sin duda está habiendo pérdidas, ahorita no se nota porque todavía no se empieza con la cosecha pero ya nos dimos cuenta que hubo daños en las hectáreas que están a cielo abierto, no esperábamos un frío como el que estamos teniendo y tenemos que esperar a que pase el frío, también es cierto que no tenemos forma de proteger los cultivos”.
Manifestó que los productores agrícolas esperaban un inicio de año con una temperatura mas templada, sin embargo, no ha sido y pese al esfuerzo que hicieron para invertir en sus tierras no podrán tener una buena cosecha, ya que gran parte de las plantas están siendo quemadas por el frío.
Destacó que por las afectaciones en cada hectárea de cultivo un productor puede perder hasta 30 mil pesos de su inversión y además lo que dejan de ganar por la merma en la producción de fresa, así mismo dijo que esperan que conforme transcurra febrero se espera que las temperatura vaya incrementando y beneficie la producción.