JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.
Es necesario que el presupuesto estatal plantee una nueva política económica.
TLAXCALA. El presidente del Consejo Estatal de Productores del Sistema Amaranto, Perfecto Florián Barrales Domínguez, exigió a los legisladores que destinen al campo medio millón de pesos anuales del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.
A través de un escrito ingresado al Poder Legislativo, destacó la necesidad de que en el presupuesto estatal replanteen una nueva política económica que redunde en el impulso de una alimentación sana a base de amaranto y maíz morado.
«En la pasada legislatura los diputados asignaron alrededor de mil 500 millones de pesos para obras en los municipios, ahora se propone destinar 500 millones de pesos anuales para el campo tlaxcalteca y que sean ejercidos por la Secretaría de Fomento Agropecuario, pues el titular Rafael de la Peña Bernal informó que solo dispondrá de 200 millones de pesos, menos un 30 % para gastos operativos», aseguró.
Además, refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que Tlaxcala es uno de los tres estados del país donde aumentó la desnutrición, por eso es necesario que las autoridades fomenten el cultivo, industrialización y consumo del amaranto en las 294 comunidades del estado.
Para lograr el objetivo, pidió talleres equipados con tostadoras y molinos pulverizadores para elaborar alimentos a base de amaranto, cuya infraestructura calculó es de 150 millones de pesos para atender a los 444 tlaxcaltecas con desnutrición.